Secciones

Written by 12:39 pm Información General

Emprender sin límites de edad

Cada vez son más los adultos mayores que eligen emprender a fin de mantenerse activos. Tras jubilarse, Gladys Celsa Sena y Josefina Pintos decidieron iniciar sus negocios.

Por Brisa Bujakiewicz

La edad es solo un número cuando las ganas de emprender son más grandes. Gladys Celsa Sena y Josefina Pintos tienen algo en común. Se mantienen activas a pesar del tiempo. Con un local de pañalería y un emprendimiento de artesanías y blanquería, las mujeres potencian la economía provincial y apuestan a nuevos proyectos.

Trabajé 35 años en la docencia y hace tres años salió mi jubilación“, contó a canal12misiones.com Gladys Celsa Sena. La emprendedora es de Aristóbulo de Valle y, tras el nacimiento de su primer nieto, Gio sintió la necesidad de crear algo nuevo para contribuir a su pueblo y a las mamás de la localidad. Así, hace algunas semanas abrió una pañalería.

Mono Monín es el nuevo local de Celsa Sena. “Vendo pañales en paquetes y por unidades, algo sumamente interesante“, contó. También, explicó que realizan envíos a domicilio. Respecto a cómo surge el emprendimiento, la mujer detalló que, desde siempre deseó tener su propio negocio.

Cuando me jubilé aproveché para descansar, sin horarios. Pero yo tenia ganas de emprender, de hacer algo“, agregó.

Gladys Celsa Sena

Un nieto con el pan bajo el brazo y un emprendimiento

Así, a partir del nacimiento de su nieto vio la necesidad de las mamás de comprar pañales a un precio razonable. “Solo se podía conseguir en una farmacia o en el mercado y tenías que ir a comprar. Esa necesidad la vi en mi hija, en necesitar pañales y tener que esperar a ir a comprar”, comentó.

Respecto a la edad, Sena afirmó que no lo sintió como una limitación. “Me siento con las ganas y la energía de una joven. En mi cabeza soy una persona que recién empieza su negocio“, expresó. De esta manera, comentó que se siente joven y con muchas ganas de mantenerse vigente.

Para llevar adelante un emprendimiento, la mujer describió que lo fundamental es “ponerle ganas y amor“. De esta forma logró generar un vínculo con cada una de las madres que visitan el local. “Me cuentan sus cosas, sus preocupaciones y sus alegrías. Compartimos tanto en minutos”, manifestó.

Además, aseguró que eso le llena el alma debido a que se siente parte de la familia de cada una de las mamás.

En las redes sociales se puede encontrar a la emprendedora como Mono Monín 2023. “Les animo a todas a emprender. Es un sacrificio grande, pero vale la pena“, afirmó

Inició como un hobbie y ahora comercializa sus productos

Por su parte, Josefina Pintos, de 72 años, lleva adelante Deko Artes Frutillitas. Un emprendimiento con objetos para el hogar, decoración y productos de blanquería. Tras jubilarse como empleada pública, en 2008, la mujer eligió poner en práctica sus conocimientos de pintura. “En ese momento estudiaba pintura. Siempre me gustó pero como trabajaba no podía dedicarme exclusivamente“, contó a canal12misiones.com.

Mientras tramitaba su jubilación, “mis compañeras de trabajo me decían que me iba a aburrir“, recordó. Estos comentarios fueron de ayuda para Pintos quien decidió aplicar sus conocimientos de pintura e iniciar un nuevo proyecto. Ahora, “tenemos todo para el hogar, reciclados de lata, mantelería y bolsos. Hay un combo de cosas para la casa”, explicó.

Josefina Pintos. Foto: Lautaro Barrientos

Con una carpintería propia, la mujer y su familia dedican su tiempo completo a la fabricación de productos de madera y la decoración. “Nos lleva alrededor de tres días preparar cada cosa”, señaló la mujer. En esta misma línea comentó que mientras estudiaba pintura lo sentía como un hobbie. Jamás pensó que se dedicaría a ello.

“Esto nos salvó en la pandemia porque como estábamos todos en nuestras casas producimos y hacemos cosas”, relató. Ahora, Pintos tiene su propio puesto en las ferias de la capital misionera. Durante el fin de semana y feriados comercializa en el cuarto tramo de la Costanera. En tanto, los jueves, vende sus productos en la plaza San Martín.

Mantenerse activo

Emprender no tiene límites de edad y generar nuevos proyectos y actividades posibilitan la idea de mantenerse activos. “Frecuentemente el adulto mayor siente que perdió el protagonismo en diferentes ámbitos y que su vida ha perdido sentido, lo que puede provocar aislamiento y sentimientos de soledad”, explicó a este sitio web la psicóloga Carla Saucedo.

Al mismo tiempo señaló que la edad adulta “es un momento de duelos y de pérdidas y, por otro lado, pueden aparecer nuevos proyectos de vida que quizás en otro momento no se pudo llevar a cabo“.

Son cada vez más los adultos mayores que deciden emprender tras jubilarse.

Así es como la construcción de nuevos vínculos y redes disminuye la sensación de aislamiento y brinda la posibilidad de acceder a una etapa de la vida activa, en el que los adultos mayores se sienten incluidos en la sociedad. De esta forma, comentó la profesional, es indispensable que “puedan compartir con sus pares y generar intercambios como sujetos de deseo”.

De esta manera, con experiencia y energía, cada vez son más los adultos mayores que eligen emprender y llevar adelante nuevas actividades que los mantenga activos en la sociedad.

Con colaboración de Caro Hobus desde Aristóbulo del Valle

(Visited 485 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.