Secciones

Written by 3:10 pm Información General

Enseñanza intercultural, el trabajo del Instituto Tajy Poty

El instituto Tajy Poty se ubica en Colonia Yacutinga. La institución tiene estudiantes de comunidad guaraníes. El establecimiento sienta sus bases en la autosustentabilidad y la enseñanza intercultural.

A fin de brindar una enseñanza íntegra, el Instituto Tajy Poty de Colonia Yacutinga cuenta con una formación agroambiental, intercultural y bilingüe. El establecimiento se posiciona como un espacio educativo agronómico de preferencia en la región. La institución dispone de una matrícula de 120 estudiantes de los cuales, el 80 por ciento forma parte de la comunidad Mbya Guaraní.

“Tenemos un sistema pedagógico de alternancia”, dijo a Canal 12 Diego Dávalos, rector de Instituto. El establecimiento tiene la orientación de Agroambiente. Los espacios curriculares están enfocados desde un lugar productivo en el que los chicos aprenden a desarrollar actividades agrarias.

En la actualidad, el instituto recibe estudiantes de diversas comunidades. También asisten hijos de productores de la zona que busca continuar con la actividad familiar. “Un 20% son chicos de la zona. En tanto, un 80% provienen de las comunidades guaraníes”, afirmó Dávalos. Además explicó que dentro del proyecto educativo buscan revalorizar las prácticas culturales y el trabajo agrícola.

El instituto enseña materias agrarias.

Enriquecer conocimiento

Tratamos de aportar nuevas tendencias y metodologías que a ellos les pueda servir“, indicó. Al mismo tiempo destacó que es imprescindible que los estudiantes que vuelvan a las comunidades puedan aplicar estos conocimientos. “Esa es la verdadera interculturalidad”, señaló.

Respecto a los docentes y familias, Dávalos resaltó que aprenden de la misma manera que los estudiantes. También, los padres se acercan a consultar y acompañar la enseñanza a través de nuevos aportes. “Es un ida y vuelta importante para enriquecer el conocimiento integral”, dijo.

La institución sienta sus bases en la autosustentabilidad. “Los sistemas que tenemos son producción vegetal y animal”, expresó Dávalos. En este sentido informó que desarrollan labores en huertas y con las plantas. También trabajan en la crianza y el proceso animal.

La institución sienta sus bases en la autosustentabilidad.

De esta manera, se busca que estudiantes potencien sus conocimientos en agronomía y reflejen su formación en las comunidades y chacras. Así, con educación, la producción misionera crece y la cultura regional se mantiene vigente.

(Visited 54 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.