Secciones

Written by 12:58 pm Información General, Sociedad

Matrimonios arreglados o padres que encierran a sus hijos: anécdotas en el Registro Civil

Una broma puede terminar de la peor forma. El video viral atrajo el interés en historias locales: hay muchas sorprendentes. Conocé algunos de los hechos particulares de la Sala de Matrimonios de la capital misionera.

Esta semana se viralizó el video de una pareja de novios que estaban a punto de dar el “sí” en el Registro Civil. Ante una broma por parte de la novia, el juez que presidía la ceremonia optó por suspender el evento. En diálogo con canal12misiones.com, Mirta Jara, jefe de la Sala de Matrimonios de Posadas contó que casos peculiares también sucedieron en la capital misionera.

Video viral de una broma que terminó mal

“Nunca sucedió algo así como lo del videos, pero si hemos tenido suspensos de esos que asustan, en los que uno está esperando la respuesta y se torna un clima complicado”, dijo Jara. Respecto a la filmación, explicó que el encargado de llevar adelante la ceremonia se percata cuando las repuestas son en broma o ciertas. “Uno entiende cuando es broma o cuando la situación es compleja”, afirmó.

En momentos en los que, quien preside el evento, nota un hecho particular, debe optar por una charla previa con los novios. “Nosotros tenemos la facultad de suspender el casamiento pero siempre con una charla previa, citando a los novios y con motivos“. Así, se debe dialogar con las personas involucradas, en privado, a fin de llegar a un acuerdo.

Padres que rechazan el casorio e hijos menores de edad

En cuanto a experiencias particulares, la profesional explicó que le ha sucedido un hecho con una menor de 16 años y una persona mayor. Ante estos casos, los padres autorizan y firman conforme al acta. “La chica estaba indecisa. Noté la situación y le dije que no se preocupara. Le pregunté si se quería casar y me dijo que no había problema. Finalmente se casó”, relató.

Menores de edad pueden casarse con la autorización de los padres.

Al mismo tiempo, Jara recordó una anécdota de años anteriores. “Hace mucho sucedió que un chico menor y una chica mayor querían casarse. Pospusieron el turno la primera vez porque el novio no apareció”. En este aspecto, explicó que el novio debía presentarse con sus padres debido a la minoría de edad. “Apareció la novia con los invitados y testigos y el chico no venia, tampoco sus familiares”. En primera instancia, la ceremonia fue suspendida.

Tiempo después, dijo Jara, los jóvenes volvieron a sacar un turno y ocurrió lo mismo. El novio no llegó. “Los padres del joven no estaban de acuerdo con casamiento y le habían encerrado en una habitación para que no pueda asistir“, rememoró.

Martes 13 y matrimonios arreglados

En tanto, un martes 13 y bajo la tradición popular de “No te cases ni te embarques” una pareja se vio afectada por la superstición. “Él venía de Paraguay y ella era de acá. Cuando estaba por pasar el puente no lo dejaron porque su identidad estaba vencida y no se pudieron casar“, contó. Más adelante, la pareja pudo unirse en matrimonio.

En la actualidad cerca de diez parejas se comprometen por día en Posadas.

También hay familias que continúan con los mandatos tradicionales, como el hecho de que las mujeres jóvenes embarazadas deban casarse. “Todavía existen ese tipo de cosas. Padres que obligan a sus hijos a casarse para que la persona se haga cargo del bebé“. En este sentido, Jara detalló que, si bien son pocos los casos, aún existen.

En estas situaciones, “los menores de 16 y 17 años pueden casarse con autorización y presencia de sus padres“, explicó la jefa de la sala de Matrimonioso. Mientras que los menores de 15 años tienen que recurrir con una supletoria judicial a través de la orden de un juez de menores y los padres deben firmar el acta de conformidad.

Requisitos

En la actualidad, el Registro Civil realiza alrededor de seis casamientos por día. Según detalló Jara, en septiembre inicia la temporada alta de matrimonios. En marzo, los números descienden.

Para quienes deseen casarse, los archivos que deben presentar son, en primer lugar, fotocopia de DNI de la pareja y los testigos. También, actas de nacimiento y fotocopias de las mismas. Se recomienda solicitar turno con una semana de antelación.

(Visited 358 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.