La Exposición Agroindustrial Oberá se llevará a cabo los próximos sábado y domingo, 11 y 12 de abril, en el Parque de las Naciones. El evento reunirá a más de 120 expositores de distintos rubros productivos. En ese marco, la organización dipuso un amplio programa de actividades, entre las cuales se destacan unas 26 charlas técnicas que estarán abiertas al público y sin costo.
El programa oficial establece, para ambas jornadas, a las 9 el horario de apertura y a las 20 el cierre, el ingreso es libre y sin cargo. El primer día, al abrirse el predio se llevará a cabo el acto inaugural, seguido por una visita de autoridades a los stands. A las 12:30 abrirán los servicios de almuerzo de las colectividades. En tanto que, desde las 14:30, comenzarán las charlas técnicas. El domingo las disertaciones iniciarán a las 10:30.
La distribución del predio contará con sectores diferenciados para facilitar la recorrida. En la zona externa, por calle Ucrania, se ubicará el sector Industrias. Por Avenida Andresito, estará el sector de Granja con animales y muestras educativas. En los sectores internos funcionarán un Salón Comercial y una Ronda de Negocios en el Pabellón Argentino. Las charlas técnicas se dictarán en la Casa Italiana, la Casa Árabe y el mismo Pabellón Argentino. Si bien las charlas son abiertas al publico, se requiere inscripción previa. Los interesados se pueden inscribir accesando este link.
El cronograma de disertaciones del sábado abarcará una amplia variedad de temas. En el Pabellón Argentino, a las 8:30, comenzará la ronda de negocios del sector yerbatero. En la Colectividad Italiana, desde las 14:30, se abordará la gestión financiera para empresas agroindustriales. Luego seguirán charlas sobre seguridad e higiene, transición energética y el potencial del puerto de Posadas. También habrá presentaciones sobre climatización eficiente y herramientas para la certificación orgánica.

Simultáneamente, en la Colectividad Árabe del sábado se desarrollará otra serie de exposiciones. A las 14:30 comenzará una charla sobre tecnología de drones aplicada al agro. Luego se tratarán temas como cambio climático, agricultura regenerativa y arborización de sistemas productivos. También habrá disertaciones sobre inteligencia artificial en el contexto agroproductivo. Otras presentaciones abordarán tecnologías limpias para industrias yerbateras y la indicación geográfica del té argentino.

El domingo, las actividades comenzarán a las 10:30 en el Pabellón Argentino. Ese día se abordará la escalabilidad y el crecimiento empresarial. Por la tarde, varias disertaciones se centrarán en el desarrollo de la acuicultura en Misiones. Los expositores tratarán oportunidades para productores piscícolas y módulos productivos para las chacras. También se presentarán temas sobre cooperativas yerbateras, acceso al crédito productivo y prevención de accidentes laborales.

En la Colectividad Árabe del domingo también habrá una nutrida agenda de actividades. A las 10:30 se expondrán los beneficios de la ley de promoción forestal. Por la tarde se abordará la cosecha y el rotulado de la miel. Otras disertaciones tratarán la tecnología termográfica y los sistemas solares fotovoltaicos. La agenda incluirá también temas sobre pisos industriales de hormigón y el uso de energía solar en la industria. La organización del encuentro depende del Gobierno de Oberá y de varias entidades locales, universidades, el Inta y el Senasa.




