Secciones

Written by 4:29 pm Información General

Fabrican bionanocatalizadores para el tratamiento de residuos tóxicos

Bionanocatalizadores

A fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y aportar soluciones orientadas a la industria, el IMAM trabaja en el desarrollo de bionanocatalizadores. Se busca la oxidación de compuestos orgánicos contaminantes.

El Instituto de Materiales de Misiones (IMAM) trabaja en el estudio y desarrollo de bionanocatalizadores. Será aplicada en el tratamiento de aguas contaminadas, tanto urbanas como industriales. También trabajan en la creación de una válvula cardíaca y se estudia el uso de nanomateriales para baterías de litio.

“Buscamos la utilidad de nanoestructuras”, dijo a Canal 12 Gustavo Kramer, doctor en Ciencias Aplicadas. Explicó que encontraron un soporte para la inmovilización de enzimas. “Esto oxida o cataliza la oxidación de compuestos orgánicos contaminantes”, señaló.

Las nanoestructuras son una estructura con un tamaño intermedio entre las estructuras moleculares y microscópicas. Estas experimentan efectos cuánticos que no son tan obvios en estructuras de mayor tamaño y tienen por tanto propiedades físicas especiales.

Junto con las nanopartículas de hierro, estos materiales permiten eliminar elementos difíciles de remover por otros métodos. Algunos de ellos son el cromo, el arsénico o contaminantes orgánicos complejos que están presentes incluso en el agua.

Otros proyectos

Además, trabajan en la creación de una válvula cardíaca recubierta con dióxido de titanio nanoestructurado. “Se trata de un material que es compatible con el cuerpo humano y con la sangre. Esto no genera rechazo y tiene una muy alta durabilidad”, explicó el investigador del CONICET en el IMAM, Mario Rosenberger, quien dirige el Programa de Materiales, Modelización y Metrología (PMMM).

Otra de las áreas de investigación está vinculada a la energía y se trata del estudio de nanomateriales para baterías de litio. El objetivo es lograr que estos dispositivos puedan realizar una transferencia más rápida y eficiente. De esta manera, se entrega la mayor cantidad de energía posible en poco tiempo y con alta durabilidad.

Las investigaciones las llevan adelante el Instituto de Materiales de Misiones de forma conjunta con la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y financiados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Por medio de estos proyectos se busca generar desarrollos orientados a mejorar la calidad de vida de la sociedad y aportar soluciones orientadas a la industria.

(Visited 40 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.