Secciones

Written by 3:01 pm Información General, Sociedad

Internos del Penal de Loreto fabrican cunas para recién nacidos prematuros

Las personas privadas de su libertad, en etapa de confianza, dan otro paso en su profesionalización en carpintería. Ahora elaborarán cunas por una iniciativa del Servicio Penitenciario, la fundación Pequeños Gigantes y la Apicofom.

Internos del Penal de Loreto hallaron una segunda oportunidad en el oficio de la carpintería. Ahora fabricarán cunas de madera para recién nacidos prematuros de toda la provincia. Esta iniciativa surgió a partir de un convenio entre el Servicio Penitenciario Provincial, la fundación Pequeños Gigantes y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom).

Para llevar adelante las tareas, autoridades de Apicofom, de la fundación Pequeños Gigantes y del Servicio Penitenciario entregaron equipamientos e indumentarias en el taller de carpintería de la Unidad Penal I de Loreto.

Los destinatarios fueron los internos que se desempeñan en el área, como parte de su laborterapia y formación profesional. En ese marco se concretó un nuevo acuerdo para fabricar cunas que irán destinadas a bebés nacidos prematuros de distintos localidades.

Ya hay pedidos

La titular de Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, anticipó que hay pedidos de cuna para los hospitales de Oberá, Eldorado, San Vicente, Alem, Posadas, San Pedro y Campo Viera. No obstante, el relevamiento está en proceso y se entregarán los pedidos de acuerdo a las prioridades.

“Esto es parte de una colaboración recíproca tanto con el Servicio Penitenciario como con la Apicofom. Ya estamos ansiosos esperando la nueva partida de cunas”, enfatizó Schapovaloff.

Mano de obra calificada

Los internos que se desempeñan en este taller de Loreto tienen entre 25 y 50 años. Gozan de la etapa de confianza y están a pasos de recibir la libertad. En este periodo de formación profesional en carpintería serán certificados y avalados como operadores de aserradero.

Cunas sustentables

Sobre la técnica del proceso de fabricación de las cunas habló Federico Fachinello, de Apicofom, explicó que “las cunas son sustentables y de pino proveniente de bosques cultivados”.

Para arrancar con este periodo de elaboración de productos a mayor escalas, Fachinello indicó que cada miembro de la carpintería recibió un kits de ropa de trabajo, gafas, casco y guantes.

Además, se entregó un lote de madera para fabricar los muebles y atender a las demandas.

Centro para niños nacidos prematuros

La fundación Pequeños Gigantes funciona desde hace seis años y desde hace cuatro tiene su espacio sobre la calle Entre Ríos al 1870 de Posadas. Es el único centro de contención y seguimiento de niños nacidos prematuros. “Nuestro método de trabajo está registrado a nivel nacional e internacional” resaltó Paula Schapovaloff.

La fabricación de cunas en Loreto no es la primera iniciativa que la vincula al Servicio Penitenciario. Desde hace varios años es la madrina institucional del Jardín Maternal Manitos Celestes de la fuerza.

También articula acciones para que los hijos de los penitenciarios, nacidos prematuros, reciban atención en su fundación. Con la Apicofom el vínculo interinstitucional es permanente.

(Visited 139 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.