Secciones

Written by 8:07 am Información General, Internacionales

Israel y Hamás pactaron una tregua de cuatro días para la liberación de rehenes

Se liberarán a 50 mujeres y niños en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates. El jefe del Ejecutivo israelí explicó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los secuestrados que aún no han sido liberados. También el suministro de medicamentos.

El Gobierno de Israel y Hamás acordaron este miércoles hacer una pausa de cuatro días en los combates. Además, permitirán la liberación de 50 rehenes retenidos en Gaza a cambio de 150 palestinos encarcelados en Israel. El acuerdo también garantiza la entrada de ayuda humanitaria en el enclave asediado. Autoridades de Qatar, que estuvieron mediando en las negociaciones secretas, así como de Estados Unidos, Israel y Hamás, indicaron que el acuerdo era inminente.

Se cree que Hamás retiene a más de 200 rehenes, tomados cuando sus combatientes irrumpieron en Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, según los recuentos israelíes.

Los detalles del acuerdo

En un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se afirma que se liberará a 50 mujeres y niños en cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates. Por cada 10 rehenes adicionales liberados, la pausa se prolongaría un día más, dijo, sin mencionar la liberación de prisioneros palestinos a cambio.

Al respecto, el Gobierno de Israel se comprometió a devolver a todos los rehenes a casa. “Esta noche se aprobó el acuerdo propuesto como primera etapa para lograr este objetivo”, indicó el comunicado. Israel se comprometió a no atacar ni detener a nadie en ninguna parte de Gaza durante el periodo de tregua, estableció el acuerdo.

Netanyahu agregó que por cada 10 rehenes liberados, se ampliará un día más el cese de hostilidades. (EFE/Abir Sultan).

Por su parte, Hamás aseguró que los 50 rehenes serían liberados a cambio de 150 mujeres y niños palestinos retenidos en cárceles israelíes. El acuerdo de tregua también permitirá la entrada en Gaza de cientos de camiones con ayuda humanitaria, médica y combustible, afirmó el grupo palestino en un comunicado.

Respaldo internacional

En este sentido, el  presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acogió con satisfacción la noticia. “El acuerdo debería traer de vuelta a casa a más rehenes estadounidenses y no pararé hasta que todos sean liberados”, dijo Biden en un comunicado.

Mientras que el Gobierno de Qatar anunció que 50 mujeres y niños civiles rehenes serían liberados de Gaza a cambio de la liberación de “un número de mujeres y niños palestinos retenidos en prisiones israelíes”. La hora de inicio de la tregua se anunciará en las próximas 24 horas, según un comunicado.

El Ministerio de Justicia israelí publicó una lista de unos 300 presos palestinos cuya liberación estaba prevista, una publicación que parecía destinada a permitir cualquier impugnación legal de última hora.

Hamas retiene a entre 210 y 240 rehenes, mientras que la Yihad Islámica Palestina mantiene bajo poder a unos 30. (EFE/Mohammed Saber).

Tensa calma

El acuerdo es la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes arrasaron franjas de Gaza gobernada por Hamás. Unos 13.300 civiles fueron asesinados en el pequeño enclave densamente poblado. Por el conflicto, quedaron sin hogar cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza. Al respecto, Netanyahu dijo que la misión de Israel no cambió.

Por su parte, Hamás afirmó que al anunciar la consecución de un acuerdo de tregua, “afirmamos que nuestros dedos siguen en el gatillo y que nuestros victoriosos combatientes seguirán al acecho para defender a nuestro pueblo y derrotar a la ocupación”.

Qadura Fares, responsable de la Comisión de Asuntos de los Presos de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala, dijo a Reuters que entre los más de 7.800 palestinos encarcelados por Israel había unas 85 mujeres y 350 menores. La mayoría fueron detenidos sin cargos o por incidentes como lanzar piedras a soldados israelíes, no por tomar parte en ataques de milicianos, dijo.

Hamas llevará los rehenes a Egipto a través del paso de Rafah en grupos diarios de unos diez y, desde allí, serán trasladados a Israel. (REUTERS/Ronen Zvulun).

La liberación comenzará el jueves

Se espera que tres estadounidenses, entre ellos una niña de 3 años cuyos padres se encontraban entre los muertos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, estén entre los rehenes que serán liberados, según declaró un alto cargo estadounidense.

Además de ciudadanos israelíes, más de la mitad de los rehenes tenían nacionalidad extranjera o doble nacionalidad de unos 40 países, entre ellos Estados Unidos, Tailandia, Reino Unido, Francia, Argentina, Alemania, Chile, España y Portugal, según declaró el Gobierno de Israel.

Los medios de comunicación israelíes dijeron que la primera liberación de rehenes se esperaba para el jueves. La aplicación del acuerdo debe esperar 24 horas para dar a los ciudadanos israelíes la oportunidad de pedir al Tribunal Supremo que bloquee la liberación de los presos palestinos, según esas informaciones.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.