Secciones

Written by 8:47 am Información General, Internacionales

Israel y Hamas postergaron la liberación de presos y rehenes hasta el viernes

El alto al fuego marca el mayor avance diplomático desde los ataques de Hamas al territorio israelí el 7 de octubre. Los bombardeos del Ejército de Israel sobre Gaza continuaron el miércoles.

El gobierno de Benjamin Netanyahu anunció que ningún rehén israelí secuestrado por Hamas será liberado antes del viernes pese a que se esperaba que tanto la tregua como las primeras liberaciones se iniciaran el jueves. Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de 150 presos palestinos.

También se estableció una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza luego de semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de una gran cantidad de ayuda humanitaria. Los ataques sobre Gaza continuaron este miércoles, mientras que el primer ministro Benjamin Netanyahu recordó que Israel reanudará la ofensiva después de la pausa acordada.

Acuerdo a partir del viernes

En un primer momento, Israel adelantó que la liberación de rehenes empezaría el jueves y la tregua se extendería un día más por cada 10 ciudadanos adicionales liberados por Hamas. Sin embargo, horas más tarde el jefe del Consejo de Seguridad Nacional israelí, Tzachi Hanegbi, informó que ningún ciudadano capturado por Hamas será liberado antes del viernes.

Un hombre sostiene la foto de un rehén durante una visita a un museo de Tel Aviv. . Imagen: EFE

“Las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes no cesan”, indicó Hanegbi en un comunicado. Además, agregó que “las liberaciones comenzarán según el acuerdo original entre las partes y no antes del viernes”. Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días de tregua. A cambio, Israel liberará 150 prisioneros palestinos.

Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza. Mientras aún no se conoce a los rehenes que serán liberados, Israel hizo públicos los nombres de 300 presos palestinos que podrían figurar entre los liberados. 

Entre ellos hay 33 mujeres, 123 adolescentes y 144 hombres de unos 18 años. El más joven es Adam Abuda Hasan Gheit, de 14 años, oriundo de Jerusalén Este, ciudad ocupada y anexionada por Israel. De los 300 detenidos, 49 son miembros de Hamas, 60 de Fatah, el partido del presidente de la Autoridad Palestina en Cisjordania. Además, 17 pertenecen al marxista Frente Popular para la Liberación de Palestina. No se especificó la afiliación de los demás. 

Miles de israelíes reclaman por la aparición con vida de sus seres queridos.

Prioridad a los rehenes extranjeros

Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, expresó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros. Una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamas.

Hasta el momento, unos 14 mil palestinos murieron en bombardeos israelíes en Gaza, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas. Los medios de comunicación israelíes informaron que la esperada tregua en Gaza no empezará el jueves por la mañana como había dicho anteriormente Hamas y que, en cambio, se retrasaría hasta que se cierren los detalles de la liberación de los rehenes.

(Visited 41 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.