Secciones

Written by 10:08 pm Información General, Política

Leyes de vanguardia en materia de salud

Diputados aprobaron varias normativas a través de las cuales se apunta a fortalecer el sistema sanitario y donde los beneficiarios directos serán los misioneros. Clínica de Cefaleas, salud mental durante el embarazo y el puerperio, la atención de dermatitis atópica y el síndrome de moebius, estuvieron entre los principales temas abordados.

Por Daiana Brauvano

Los diputados de Misiones trataron durante la sesión de este jueves varias temáticas relacionadas a la salud con el objetivo de fortalecer este sistema a través de leyes que tendrán como beneficiarios directos a los misioneros. 

Una de las normativas aprobadas fue la que crea la Clínica de Cefaleas en el Parque de la Salud. La iniciativa tuvo como autor al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira

Se entiende por cefaleas a los “trastornos del sistema nervioso, primarios o secundarios, dolorosos e incapacitantes, caracterizados por dolores de cabeza recurrentes“. Se presentan como jaquecas o migrañas, cefalea tensional, cefalea en brotes y la cefalea causada por el consumo excesivo de analgésicos denominada cefalea de rebote.

Al respecto, la diputada Yamila Ruiz fundamentó que “en la actualidad nos encontramos con un grave problema por la alta periodicidad de las cefaleas que hace que erróneamente quienes las padecen interpretan como un simple dolor de cabeza o como algo normal esta dolencia, cuando en realidad puede ser consecuencia, como por ejemplo, de la hipertensión o la diabetes”.

Añadió que “esto requiere, por la enfermedad en sí, un diagnóstico y un tratamiento adecuado. Padecer cefalea puede comprometer la calidad de vida de la persona que lo padece, ya sea por la intensidad de la crisis que tenga o porque muchas veces quienes la padecen se automedican desconociendo que esto puede agravar su síntomas”.  

Los objetivos de la normativa son brindar atención y abordaje multidisciplinario para lograr un enfoque complejo y potenciar la calidad asistencial en torno a esta dolencia; facilitar el acceso a nuevos procedimientos de eficacia contrastada y promover campañas de concientización acerca de la importancia de la obtención del tratamiento oportuno y adecuado a este tipo de dolencias; entre otros puntos.

Ley para salvaguardar la salud mental durante el embarazo y el puerperio

Otra ley que quedó aprobada es la que crea el marco regulatorio para el cuidado de la salud mental durante el embarazo y el puerperio. Se trata de una iniciativa que tuvo como autores a los diputados Rita Núñez y Martín Cesino y busca promover el cuidado de la salud mental de este grupo de personas a través de intervenciones multidisciplinarias mediante la comunicación, la empatía y la introducción de principios y herramientas que permitan detectar síntomas de depresión, trastornos de ansiedad y otros trastornos de salud mental, garantizando procesos de vinculación saludables entre madre, padre, bebé y el grupo familiar.

Esta ley busca salvaguardar la salud mental en estas etapas, no solo para mejorar la calidad de vida de quienes las experimentan sino que también para fortalecer el núcleo familiar y con ello la sociedad misiones en su conjunto”, remarcó durante la sesión la diputada Rita Núñez. 

Diputada Rita Núñez. © Lautaro Barrientos

Agregó que “la maternidad y la paternidad aunque estén llenas de alegría también están repletas de emociones encontradas y desafíos, y muchas veces las preocupaciones pueden transformarse en serios problemas de salud mental si no se abordan adecuadamente”. 

Entre los objetivos de la normativa se desprenden la información y concientización sobre la salud mental de la persona gestante durante el embarazo, parto y puerperio y el impacto emocional, hormonal y físico que estas etapas pueden tener en la persona gestante o puérpera; brindar herramientas a la comunidad para facilitar la identificación de trastornos mentales durante el embarazo y puerperio, y realizar un acompañamiento adecuado.

El diputado Martín Cesino es uno de los autores de la ley. ©Lautaro Barrientos.

Atención a la dermatitis atópica

Otra ley que quedó aprobada en la Cámara de Representantes de Misiones es la que tiene por objeto brindar un abordaje especializado e interdisciplinario para atender la dermatitis atópica, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento

Se trata de una propuesta de los diputados del Frente Renovador de la Concordia, Martín Cesino, Karen Fiege, Hugo Passalacqua y Yamila Ruiz. 

La diputada Karen Fiege explicó algunas características sobre la dermatitis atópica a sus pares. “Por el momento, no hay cura para la dermatitis atópica, pero existen múltiples tratamientos disponibles, los mismos son escalonados y dependen de la edad, la severidad y la duración de estas lesiones. Todos estos tratamientos están destinados a aliviar ese picor y sensación de ardor”, subrayó. 

Diputada Karen Fiege. ©Lautaro Barrientos.

Sostuvo que “la enfermedad se presenta en la mayoría de los casos durante los primeros cinco años de vida y dada su temprana aparición la actividad de los niños se ve mermada. El 60% de los niños supera esta enfermedad, pero hay otro porcentaje que se agrava en la adultez”.

A la vez, mencionó que “la dermatitis atópica genera un gran impacto emocional porque se ve afectada la imagen corporal, causando así problemas de autoestima. Todo esto obstaculiza varios aspectos de la vida cotidiana, ya sea las horas de sueños o la ropa que se va a poner”.   

Es así que la normativa tiene como objetivo la atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la dermatitis atópica y de las patologías asociadas; minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad; promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes y de las patologías asociadas; brindar atención a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), posibilitando la asistencia y seguimiento remoto de pacientes.

Además, quedó instituido el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Dermatitis Atópica. En el marco de la conmemoración de dicho día, el Ministerio de Salud Pública debe propiciar campañas de sensibilización, con el objetivo de visibilizar la enfermedad y el impacto que produce en la vida diaria de quienes la padecen; enfocadas especialmente en promover la atención a personas con sospecha de la enfermedad, con el objetivo de lograr el diagnóstico temprano.

Investigación del Síndrome de moebius

Los legisladores aprobaron la ley que declara de interés provincial la investigación, detección temprana, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con síndrome de moebius.

La diputada Soledad Balán mencionó en la sesión que “es importante que se desarrolle su investigación. Y con mucho orgullo podemos decir que en esta provincia estamos capacitados para hacerlo porque la salud misionera es vanguardia”.

La autoridad de aplicación debe establecer las pautas para un abordaje de la patología; garantizar planteles básicos para la prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y rehabilitación; capacitar a los profesionales de la salud y promover la investigación, divulgación y difusión del síndrome; realizar en la comunidad campañas de difusión y concientización. 

Además, la autoridad de aplicación y la obra social provincial deben brindar a los pacientes afectados por el síndrome de moebius, cobertura para lograr una mejor integración social y laboral.

Foto de portada: Lautaro Barrientos

(Visited 129 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.