Secciones

Written by 10:17 pm Información General

El amor de los jóvenes por la música fluyó en la segunda noche del Festival de las Dos Orillas

 Esta iniciativa que entrelaza los jóvenes y la música es organizada por La Fundación Grillos, el Centro de Educación Musical Nº1 (CEMU) y el Ministerio de Turismo. También participaron jóvenes músicos de Buenos Aires y Asunción.

Entre sonetos, orquestas y los resonantes aplausos del público, la quinta edición del Festival de las Dos Orillas celebró su segunda jornada este viernes en el Auditorio de la Fundación Grillo, en la ciudad de Posadas, el cual rebosaba de jóvenes músicos y grandes promesas de Misiones, Buenos Aires y Asunción.

Entre los participantes de esta edición estuvieron la Orquesta de Cuerdas Miranda, provenientes de Asunción, y la Orquesta Sinfónica “Ginastera” de Chascomús (BsAs).

La iniciativa que entrelaza los jóvenes y la música data desde los primeros Festivales de Orquestas Infantiles llevados a cabo desde el año 2005 en Posadas. Ahora con el acompañamiento de la Fundación Grillo -la cual cumple más de 20 años-  y el Ministerio de Turismo, la propuesta del Festival de las Dos Orillas transita su quinta edición atrayendo a los jóvenes músicos de provincias y países vecinos.

Por otra parte, en esta segunda jornada los niños de entre cuatro y cinco años que conforman la Orquesta Pre Infantil de Grillos -también conocidos como los Grillitos- fueron los que levantaron el telón y dieron inicio al evento con una presentación de chelos, violines, guitarras y varios instrumentos de cuerdas y viento.

Después de cantar piezas musicales como El Pollito Amarillito o El Primer Dedo, los niños se ganaron el amor y los aplausos del público por su ternura

Música, un puente entre fronteras

Una de las grandes características del evento fue la plurinacionalidad que se podía observar entre las gradas y el escenario, con músicos que viajaron casi 400 kilómetros, durante seis horas, desde la ciudad de Asunción hasta la capital misionera solo para tocar ante el público.

“Realmente somos todos hermanos, las fronteras son solo cosas que se crean. Esta iniciativa es muy buena, vine hace 20 años como estudiante, y viendo lo que es ahora, realmente todo lo que han logrado es increíble”, relató el organizador de la de Cuerdas Miranda a Canal 12.

Los diez jóvenes paraguayos que componían la orquesta representaron fielmente su patria, con baladas como Una Guarania, Recuerdo de Ypacaraí, y Ángela Rosa.

Por su parte, María Cristina Samaniego, una de las mamás que acompañó a su hija desde Asunción, remarcó el gran logro que supone hacer un evento como el de las Dos Orillas.

“No es la primera vez que viajo por Argentina para asistir a estos eventos. Estuve en Corrientes, Santa Fe, y en varios lugares más, pero ninguno se compara a Posadas. Es satisfactorio, una experiencia maravillosa para nuestros hijos. Mi hija tiene 17 años, ella ya es profesora de Lenguaje Musical y está incursionando en el mundo del violín y esto es una gran experiencia para ella”, aseguró.

En tanto, Mirian Ocampo quien también acompaña a su hija aclaró que es muy importante para los jóvenes conocer otras culturas y participar a nivel internacional, “que compartan con otros músicos es algo sano, divertido y creo que personas así son el futuro”.

Ocampo también destacó el acompañamiento del Estado a los músicos de Misiones: “nosotros tenemos que hacer peñas o vender pollos para lograr juntar el dinero para hacer eventos así. En cambio, acá se apoya a la cultura musical con grandes lugares como el Teatro Lírico”.

Chascomús, encargada del cierre y traspaso a otra gran fecha

La Orquesta Sinfónica de Chascomús fue la encargada de cerrar la noche, teniendo como representantes a la Orquesta Juvenil Alberto Ginastera. Con una formación impecable, los jóvenes tocaron Marcha Eslava, una pieza musical necesaria de una coordinación perfecta, algo que los estudiantes pudieron lograr.

Y para cerrar tocaron Aragonesa, la cual resaltó el talento individual de los violinistas, chelistas, fauvistas y demás grupos de cuerdas, viento y percusión que componían la orquesta.

Este gran evento seguirá el sábado 9 de septiembre en el escenario mayor del Centro de Conocimiento desde las 18 horas en adelante. El cierre contará con la participación de 750 artistas, entre músicos, cantantes, orquestas y bailarines, provenientes de los países vecinos de Brasil y Paraguay, y otras provincias de Argentina como Buenos Aires. 

(Visited 43 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.