Secciones

Written by 12:19 pm Ecología, Información General

Destacan la importancia de Nemesio Parma para preservar la población de monos

Se registró que en la zona coexisten monos, ciervos y otras especies nativas. Capacitan a los vecinos para lograr una convivencia en armonía con la fauna. Desde el Conicet destacaron la importancia de las leyes que apuntan a proteger a los monos en la provincia.

Por Luana Ledesma

En Misiones la protección de la biodiversad es prioridad, existen diversas leyes que preservan a la selva y a quienes la habitan. En ese marco, distintos centros en la provincia trabajan en investigación y preservación de las distintas especies de monos, entre los que figuran el Conicet, el Ministerio Ecología, Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). El trabajo que realizan biólogos del Conicet en la provincia para la conservación de los monos carayá se destaca entre las distintas acciones. Así, un equipo de investigación realizó un relevamiento en Nemesio Parma junto con la Dirección de Medio Ambiente y se pudo observar la importancia de esa zona en cuanto a fauna y su diversidad.

Se registró que en el hábitat coexisten monos, ciervos y otras especies nativas que es muy importante proteger y salvaguardar, según dio a conocer, a Canal 12, Luciana Inés Oklander, bióloga del Conicet. También señaló que capacitan a los vecinos para lograr una conveniencia en armonía con los ejemplares allí detectados.

“El mono aullador o carayá habita al este de la provincia de Misiones y, de acuerdo a las estimaciones realizadas por los investigadores, actualmente quedan apenas 50 ejemplares”, contó Oklander. La mayoría de ellos se encuentran en áreas protegidas, como los Parques Provinciales de Moconá y Piñalito, aunque también existen individuos por fuera de esas zonas, como en la zona de Yaboti y alrededores, la especie de los monos negros y dorados estan mas en el sur de la provincia. 

Sobre la importancia de los monos, Oklander aseguró que son centinelas ante la fiebre amarilla, enfermedad que se transmite por el mosquito. “Los monos al no estar vacunados mueren fácilmente y esto produce un llamado de alerta a la comunidad para reforzar las medidas de seguridad y salud pública”, explicó Oklander. Quien destacó la importancia de la vacunación de la población y que se trata de una enfermedad que transmite el mosquito y no los monos.  

Legislación provincial da frutos 

El año pasado la Legislatura misionera declaró Monumento Natural a los monos aulladores, la norma prohíbe la caza, tenencia, transporte, exhibición y venta de la especie. 

Cabe destacar que esta especie de fauna autóctona se encuentra críticamente amenazada en Argentina por diferentes razones, entre las que principalmente se encuentra la captura ilegal con fines de mascotismo, los brotes de fiebre amarilla y la reducción de hábitats por deforestación.

Gracias a la norma que protege y resguarda de la biodiversidad misionera, “se nota una disminución en la cantidad de procedimientos de captura de animales como mascotas. Es decir que se comenzó a consolidar una conciencia social entre las personas”, afirmó la bióloga. “Esto es un puntapié que nos demuestra que la comunidad está más alerta sobre la ilegalidad de este accionar, y así se registra una disminución de estos delitos entre los misioneros”, añadió.

La importancia la investigación para la conservación

Las investigaciones brindan el número de los individuos que quedan, por ejemplo los monos rojos diversos investigadores se dieron cuenta que llegan entre 20 a 50 y “gracias a estas investigaciones y salir al monte y relevar la cantidad de individuos permite llegar a estas conclusiones para poder entender lo que está sucediendo”, dijo Oklander.

Y explicó que a partir de la base y acceso a la información actualizada se conoce de la temática y se sabe cómo actuar. Desde ese momento se aplican los requerimientos que necesitan las especies, se entiende que parte de su comportamiento es causado por diversas cuestiones 

“El Programa para monos rojos impulsado por la legislatura misionera es visionario, somos los únicos en la provincia que contamos con estas tres especies. Creemos que con todo esto la situación de la especie sea estable”, concluyó Oklander

(Visited 178 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.