Secciones

Written by 12:05 pm Información General, Locales

Presupuesto participativo: vecinos de los barrios Londín y Villa Ruff disfrutan de sus nuevos SUM en Oberá

Los vecinos de Londres y Villa Ruff ya disponen de nuevos espacios cubiertos para reuniones, talleres y celebraciones. Estas obras son el resultado concreto de la primera edición del Presupuesto Participativo 2025, donde la propia comunidad definió el destino de los fondos públicos. Tanto el gobernador Passalacqua como el intendente Hassan destacaron el valor del trabajo conjunto y la participación ciudadana durante las inauguraciones. La iniciativa municipal refuerza la vida comunitaria en los barrios y suma infraestructura social sin necesidad de grandes discursos.

Participativo

Este martes por la mañana se habilitó la puesta funcionamiento de los dos nuevos Salones de Usos Múltiples de los barrios Londín y Villa Ruff. Estas obras, llevadas adelante íntegramente por la municipalidad de Oberá, pertenecen a la primera edición del Presupuesto Participativo, correspondiente al año 2025. El programa permitió que los propios residentes decidieran el destino de una parte de los recursos municipales .

Los proyectos ganadores en esos barrios consistieron en espacios comunitarios cerrados. La iniciativa busca fortalecer el tejido social en distintos puntos de la ciudad. Estos SUM se suman al ya inaugurado en el barrio Villa Blanquita, que fue la primera entrega de este ciclo. Como parte de los proyectos ganadores se encuentran las obras de desagües y cordón cuneta de B° Osorio.

El gobernador Hugo Passalacqua participó de los actos de inauguración. En ese contexto, destacó la relevancia de que los ciudadanos definan el rumbo de la inversión pública. El mandatario provincial vinculó esta metodología de gestión con la solidez de las decisiones colectivas.

“Yo quiero felicitar al intendente que está haciendo un trabajo formidable de presupuesto participativo”, expresó Passalacqua. “La casa fundada en roca perdura, en la arena se va. Estos son lugares fundados en roca, en la sociedad civil”, agregó el gobernador . Los vecinos hicieron posible la concreción de estos espacios al expresar su voluntad en las asambleas.

El gobernador también reflexionó sobre el valor de los espacios de encuentro. “En una sociedad donde los valores se van perdiendo de a poco, que la comunidad participe y busque lugares donde encontrarse me parece fantástico”. Passalacqua instó a la ciudadania a mantenerse unida. “Solo, nadie llega a ningún lado. Se llega cuando lo hacés en equipo, en comunidad”.

Por su parte, el intendente Pablo Hassan celebró el cumplimiento de los compromisos asumidos. “Es una alegría inmensa poder cumplir con los vecinos, porque son ellos los principales protagonistas”, señaló el jefe comunal. Hassan explicó que los residentes participaron del proyecto y también de la construcción. “Participaron mirando el proyecto, incluso participaron en la obra durante una jornada. Creo que esa participación directa metiendo manos en la construcción hace que estos edificios se sientan más propios”.

El intendente se refirió al objetivo de estos espacios una vez que estén activos. “Ojalá que tengan el ‘problema feliz’ de tener que acomodar los horarios para cumplir con todos”, deseó Hassan. La idea es que los SUM sirvan para hacer más comunidad. “Que los vecinos se sienten a debatir las diferentes problemáticas del barrio”, completó el funcionario.

El Presupuesto Participativo destinó un monto total de 226 millones de pesos para financiar los proyectos ganadores . La elección de los vecinos priorizó los lugares de uso común por sobre otro tipo de infraestructura. Esta tendencia marca un camino de gestión centrado en la participación directa y el encuentro vecinal.

(Visited 32 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.