Secciones

Written by 9:59 pm Información General, Sociedad

Sangre vikinga en la Fiesta del Inmigrante: conocé la historia de Juan y Graciela Hultgren

Él llegó a ser presidente del festival y hoy representa a la colectividad nórdica. Acompañado por su esposa, vestidos de vikingos buscan honrar la cultura y tradición de los descendientes suecos.

Por Isaías Esquenazi

La Fiesta Nacional del Inmigrante (FNI) expone historias únicas y dignas de retratar. Entre ellas se encuentra la de Juan Hultgren, descendiente sueco que supo presidir el histórico festival desde 2017 hasta 2021 y hoy representa a la colectividad nórdica. Acompañado por su esposa Graciela Domínguez y vestidos de vikingos durante el desfile y jornada inaugural, buscan honrar y poner en alto la cultura y tradición de sus antepasados.

Ambos viven juntos en Oberá hace 36 años. Ella es originaria de la ciudad y él proviene de Aristóbulo del Valle. Debido a su descendencia de inmigrantes, Juan Hultgren participa de la fiesta desde sus comienzos, mientras que Graciela Domínguez lo hace desde el año 1995. El hombre supo encabezar el histórico evento durante cinco años, previo a la presidencia de Marta Motta, y actualmente cumple el cargo de vicepresidente de la Confederación Argentina de Colectividades.

En diálogo exclusivo con canal12misiones.com, Hultgren contó que tiene el 75% de sangre sueca, ya que ambos abuelos paternos y su abuelo materno son del país europeo. En cambio Graciela Domínguez lleva consigo la tradición y cultura portuguesa, sin embargo decidió acompañar a su esposo y juntos representar a la colectividad nórdica.

Juan Hultgren durante la FNI. © Lautaro Barrientos

“Estoy muy contento. A pesar de la lluvia el evento no se apañó y la gente salió a la calle a ver el desfile”, manifestó Hultgren en el lanzamiento de la fiesta. Y añadió: “No pensamos que tantas personas nos iban a acompañar. Nos llena de orgullo porque lo que buscamos es difundir y rescatar todas las culturas”. 

Graciela Domínguez durante la FNI. © Lautaro Barrientos

Por otro lado, Domínguez señaló: “La fiesta representa todo, para nosotros es lo máximo. Es nuestra esencia, es lo que esperamos con anhelo todo el año”. Y agregó: “Preparamos los trajes, esperamos los ballets y nuestros hijos también participan, es nuestra fiesta familiar”.

Sus vestuarios y accesorios para el desfile y jornada inaugural no pasaron desapercibidos. Traje, vestido, collares, martillo y casco, la vestimenta escogida por la pareja para reflejar la tradición y cultura de Suecia en el Parque de las Naciones de Oberá.

“Este es un trabajo que no queda acá, sino que tratamos de difundirlo en todas las provincias de Argentina. Vamos a disfrutar de lo que queda de la fiesta”, apuntó Hultgren. Mientras que Domínguez aseguró: “El desfile es lo más lindo para nosotros, si no hay desfile no hay fiesta. En los próximos días esperamos lo mejor, creo que la fiesta va a ser un éxito”.

Imagen de portada: @fninmigrante

(Visited 69 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.