Secciones

Written by 3:44 pm Nacionales, Salud

Santa Cruz será la segunda provincia que cobrará la atención médica a extranjeros

El ministro de Salud de la provincia dijo que es consecuencia de una situación “realmente insostenible”. Salta fue la primera que comenzó a aplicar los cargos en marzo. Otras dos provincias avanzan con proyectos de ley similares.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comenzará a cobrarles a los extranjeros que quieran atenderse en sus hospitales públicos. La medida establece que los extranjeros que acudan a los hospitales públicos de la provincia, deberán abonar un cobro del 50% sobre el valor del nomenclador. Las personas no nacidas en el país pero que tengan residencia en Santa Cruz, serán exceptuadas.

Los extranjeros deberán abonar un cobro del 50% sobre el valor del nomenclador sanitario en Santa Cruz.

El ministro de Salud provincial, Ariel Varela, explicó que se tomó esa decisión ante la situación del sistema de salud. Lo calificó como “realmente insostenible“, en consecuencia de los recortes de fondos que impuso por el Gobierno nacional. “Nos recortaron medicamentos, la provincia tiene que salir a comprar 16 mil litros de leche y en los insumos hay un incremento del 239%”, precisó el ministro.

En diálogo con los medios de comunicación locales, Varelza enfatizó sobre la gravedad de la situación. Aseguró que el ajuste llevó a Santa Cruz a una “encrucijada financiera“. Además, adelantó que se establecerá un nuevo carné hospitalario con “ciertos requisitos”. En los próximos días, las autoridades firmarán la resolución y la publicarán en su boletín oficial.

Salta, la primera provincia en cobrarles a los extranjeros

En febrero, el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, confirmó la provincia comenzaría a cobrar la atención médica a los extranjeros en las consultas que resulten “banales, las que no sean de gravedad para la salud”.

Puso como ejemplo en ese momento que en la localidad de Salvador Mazza, que está pegada a Bolivia, en el anterior brote de dengue, el 90% de las camas habían estado ocupadas por ciudadanos bolivianos.

El hospital San Bernardo de Salta vio reducida la demanda de atención por parte de extranjeros.

Entonces desde mediados de marzo, los centros de salud públicos facturan a los extranjeros $100.000 por día para internación; $190.000 por día por sala intermedia; $250.000 por día terapia intensiva; $500.000 por parto y $250.000 por terapia neonatal.

El ministro explicó que para establecer el monto de las prestaciones se basó en el tarifario del Instituto Provincial de Salud (IPS), que es el organismo que atiende a los trabajadores estatales de Salta.

Neuquén y Corrientes, en el mismo camino

En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. La iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.

“Quien necesite atención médica no se le va a negar, pero debe tener un seguro o bien abonar”, indicó la autora de la norma, la diputada Verónica Lichter. En la misma línea, explicó que en un contexto de emergencia sanitaria, derivar recursos escasos en extranjeros “no nos parece que sea la forma”.

Por lo tanto, como en tantos países limítrofes, “que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual”, remarcó. La legisladora indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.

Cabe destacar que en casos de urgencias, como turistas que sufren un accidente o se pierden en la montaña, la iniciativa contempla que el Estado argentino lo atienda y luego recupere los costos generados.

En tanto, en Corrientes,el legislador José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista), presentó una iniciativa similar. La norma propone que todos los “residentes transitorios” o “precarios” deban solventar sus costos por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción, tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’, como quienes sean determinados como ‘’residentes temporarios”, aclara el texto.

No se podrá negar la atención en casos de emergencia y, al igual que en el proyecto presentado en Neuquén, “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.

Con información de Perfil e Infobae.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.