Secciones

Written by 9:47 am Información General

El productor Santiago Carabante analizó el desarrollo de la industria audiovisual de Misiones

Carabante fue productor de la película nominada al Oscar, Argentina 1985. Hace unos día asumió como gerente de IAAviM. Valoró que en la provincia el sector audiovisual tenga el acompañamiento del gobernador.

Por Juan Báez

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones comienza su noveno año de funcionamiento con recambio de autoridades. Además del director, guionista y productor, Sergio Acosta, quien asumió como presidente, integra el directorio del IAAviM Santiago Carabante, como gerente del fondo de fomento.

El productor del éxito de taquilla Argentina 1985 dialogó con Canal 12 sobre esta nueva etapa que inicia en el instituto. También brindó detalles sobre este nuevo compromiso que asumió. “El fondo de fomento acompaña de forma minoritaria, es decir, los productores provinciales deben traer una inversión de afuera, ya sea internacional o nacional”, explicó.

Un compromiso con la industria provincial

El IAAviM apoya producciones de cineastas locales emergentes, de cine y televisión. “Lo que se apoya son largometrajes, cortos, ciclos de televisión, hay capacitaciones, cine comunitario y cine estudiantil“, señaló Carabante. El nivel de apoyo tiene que ver con el nivel de riesgo que tenga cada producción.

Existen dos líneas financiamiento, uno minoritario y otro que incentiva a los sectores emergentes. “Misiones fue pionera en constituir al audiovisual como política pública lo que -desde su punto de vista- mejora las condiciones de accesibilidad”. En la actualidad, quien desee hacer cine o televisión encuentra la forma en Misiones, porque hay un estado que acompaña.

Aclaró que el instituto acompaña en la medida “que los proyectos demuestren solidez”. Eso permite que crezcan muchos cineastas y profesionales relacionados a la televisión. 

El fomento contempla apoyo financiero, capacitaciones y soportes teóricos. Tras la selección de los proyectos seleccionados, existen instancias de aprendizaje en que los productores deben enviar sus propuestas. En esa instancia, “se observa, asesora e incluso tutorea”, comentó Carabante.

Esas etapas deben cumplirse previo a la entrega de los fondos, para que el proyecto tenga solidez. Así, “esa inversión que la provincia hace, vuelve en un producto audiovisual. Después, eso genera una mayor inversión de la provincia, porque la mayoría de los proyectos industriales traccionan dinero de afuera”, fundamentó.

El impacto de invertir en la cultura

Carabante aseguró que el instituto cumple un rol esencial. Desde su creación acompañó el desarrollo de películas que se estrenaron en festivales internacionales, hasta series que se vendieron a plataformas de streaming.

“Hay un universo enorme de exhibición, de fomento, de películas que se vieron en barrios, en cárceles, en colegios y en festivales de todo el mundo y nacionales”, apuntó. En ese contexto sostuvo que es prejuiciosa la afirmación de que las películas no las ve nadie. “No es real, hay películas que se ven menos, pero se trata de una premisa sumamente maliciosa”, agregó.

Sobre el contexto a nivel nacional, admitió que “hay un cuestionamiento hacia la cultura”. Sin embargo, en la provincia “los misioneros tienen acompañamiento, desde el gobernador hasta los ministros y el sector para seguir trabajando”, remarcó.

“Incluso en un panorama un poco adverso, Misiones continúa con su línea de gestión”, aseguró Carabante. Como ejemplo mencionó el nuevo plan de fomento a los proyectos audiovisuales. En Misiones, ” se está trabajando y muy fuerte, con organismos provinciales e internacionales”, concluyó.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.