Secciones

Written by 4:03 pm Información General, Tecnología

Un joven genio logró sacar los microplásticos del agua

Se llama Fionn Ferreira y es irlandés. Los microplásticos están inundando el ambiente (y hay muchos en el agua, en especial). Consiste en eliminar estos residuos del agua al pasarlos por una mezcla única de ferrofluido, es decir, un líquido magnético

Fionn Ferreira, un joven irlandés de 22 años, es un verdadero genio cargado de inventiva. Combina la ciencia y la tecnología para el bien de todos. Acaba de presentar su propuesta para eliminar los microplásticos del agua.

Ferreira desarrolló una solución innovadora que permite separar las micropartículas de plástico del agua. Gracias a este poderoso descubrimiento que puede marcar un antes y un después en el cuidado ambiental, el científico junior obtuvo doce premios en ferias de ciencia. Además, es propietario de seis sitios de internet y brindó más de 300 charlas en planetarios. Actualmente, está nominado como finalista a Joven Inventor del Año.

Como hizo el descubrimiento

Ferreira brindó detalles acerca de cómo logró este gran descubrimiento. Utilizó polvo de magnetita (un mineral de hierro) y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético. Entonces, “decidí hacer una pequeña prueba en la que agregué aceite vegetal y polvo de magnetita a una muestra de agua que contenía microplásticos”, comentó. Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con el agua, porque esta repele el ferrofluido, que puede levantarse con un imán.

Esta tecnología innovadora presenta una solución para enfrentarse a la contaminación por microplásticos, estas son pequeñas piezas de plástico que pueden encontrarse con diámetros de 0,0007 mm. Esto provoca que puedan ingresar al cuerpo de humanos o animales a través de la inhalación de partículas en el aire o la ingestión. También por medio de los alimentos que se consumen o envases de plástico, vajilla y cubiertos.

En el torrente sanguíneo

Tal es la reproducción de estas partículas que fueron halladas por primera vez, en el torrente sanguíneo humano. Fue cuando investigadores de la Universidad Libre de Ámsterdam, detectaron minúsculos trozos de plástico en 17 de las 22 muestras de sangre de voluntarios que participaron del proyecto Immunoplast. Esto es muy preocupante debido que, por medio de pruebas de laboratorio, se demostró que los microplásticos causan daño a las células humanas, incluidas reacciones alérgicas y muerte celular.

Además, según los expertos se estimó que para 2040 se transportarán 80 millones de toneladas métricas por año de microplásticos si no se actúa de inmediato para combatir esta “contaminación invisible”. Por eso, Fionn con un método basado en una solución fluida de imanes, extrae los microplásticos del agua de forma rápida, segura e inocua.

Aunque no se puede eliminar la totalidad del plástico contaminante, Ferreira dice que en las pruebas han conseguido medir una extracción del 85% de los microplásticos, que es una buena cifra para empezar. Este invento entraría dentro de los Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los relacionados con el Agua limpia y Saneamiento

(Visited 69 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.