Secciones

Written by 11:45 am Justicia

Causa Golemba: la querella sostuvo que hay elementos suficientes para llegar a juicio

El abogado Rafael Pereyra Pigerl valoró los avances de la investigación federal por la desaparición forzada del joven productor y destacó el volumen de pruebas incorporado al expediente. Las medidas incluyen la detención del exjefe de la Comisaría de Dos de Mayo y de otros 15 imputados vinculados a la fuerza.

“Estoy seguro que va a terminar en juicio”: Pereyra Pigerl confía en el avance de la causa Golemba

La investigación judicial por la desaparición forzada de Mario Fabián Golemba atravesó este lunes un avance determinante con la detención de 16 de las 17 personas imputadas en la causa federal. Tras los operativos ordenados por la jueza María Verónica Skanata a pedido de la Fiscalía Federal N° 2 de Posadas, el abogado querellante que representa a la familia, Rafael Pereyra Pigerl, afirmó que la causa cuenta con evidencia sólida para elevarse a debate oral.

Las medidas alcanzaron a personal policial y expolicías que prestaban servicio en la jurisdicción de Dos de Mayo al momento del hecho, ocurrido el 27 de marzo de 2008. Entre los detenidos figura Ewaldo Katz, quien se desempeñaba como titular de la comisaría de esa localidad.

La hipótesis de la querella sobre la desaparición forzada

En declaraciones radiales a FM Show, Pereyra Pigerl repasó el estado de las actuaciones y fundamentó la postura de la familia. Según la hipótesis de la querella, el joven habría sido privado ilegítimamente de su libertad y alojado de manera clandestina en la sede policial de Dos de Mayo. En ese marco, el letrado citó los testimonios obrantes en la causa que refieren a supuestas agresiones físicas y torturas sufridas por la víctima antes de que se perdiera su rastro.

Asimismo, el querellante indicó que el expediente reúne testimonios, documentación, escuchas telefónicas y más de 150 fojas de instrucción complementaria. A partir de estos elementos, la querella atribuye un rol central al entonces jefe de la seccional, Ewaldo Katz, al tiempo que señala que los demás imputados deberán responder según el nivel de participación que la Justicia determine en la cadena de mandos.

En el marco de las hipótesis que analiza la Justicia Federal, la querella hizo mención a presuntas maniobras para desviar la pesquisa y a un eventual “pacto de silencio” entre los involucrados. Pigerl remarcó además que la acción judicial persigue un doble objetivo: determinar las responsabilidades penales de los acusados y continuar las labores de búsqueda para hallar los restos de Golemba, una solicitud reiterada de su madre.

“Estoy seguro de que va a terminar en juicio”, expresó el abogado al evaluar el curso de las actuaciones, añadiendo: “También creo en el derecho de defensa y creo en la Justicia sobre todo”.

El estado de las actuaciones y los imputados

La causa por la desaparición del productor misionero se encamina hacia las declaraciones indagatorias de los imputados bajo custodia de la Justicia Federal.

Según información suministrada por la querella y las actuaciones vigentes, entre las personas imputadas en el expediente figuran el excomisario Ewaldo Katz, junto a Juan Carlos Sosa, Rubén Darío Rodríguez, Ramón Alberto González, José Luis Rodríguez, Miguel Ángel Benítez, César Augusto Ríos y Ramón Oscar Fernández.

La lista de detenidos se completa con Carlos Alberto Gómez, Jorge Daniel González, Héctor Omar Duarte, Sergio Ramón Núñez, Marcelo Fabián Acosta, Víctor Hugo Villalba, Rubén Darío López y Carlos Ramón Franco. Por su parte, la Justicia mantiene la orden de captura sobre Daniel Alejandro Benítez, quien se encuentra en condición de prófugo.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.