Secciones

Written by 3:28 pm Información General, Justicia

Condenaron a Werner Lutz a cuatro años de prisión por la tragedia de la 213

El Tribunal Penal 1 de Posadas condenó a Julio Werner Lutz a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para conducir. En 2016 atropelló al motociclista Fernando Vázquez (24) en el semáforo de la avenida Alicia Moreau de Justo y Las Américas. Antes de escuchar su sentencia pidió perdón a la familia de la víctima.

Condenaron a Julio Werner Lutz (30) a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación para conducir cualquier vehículo. El Tribunal Penal 1 de Posadas lo declaró penalmente responsable por la muerte del motociclista Fernando Vázquez (24) al que atropelló en 2016. El trágico siniestro vial ocurrió sobre la ex ruta 213.

Luego de tres jornadas de intenso debate en el SUM del Palacio de Justicia, Lutz pidió perdón a los padres y a los hermanos de la víctima quienes no quedaron conformes con el fallo. El Tribunal lo declaró penalmente responsable bajo el artículo 84 del Código Penal.

Eso significa que lo condenaron bajo la figura de homicidio culposo, cuando la caratula inicial de elevación a juicio fue por homicidio simple.

Por mayoría, los jueces Gustavo Bernie y Miguel Mattos dictaron una pena con disidencia de su par Viviana Cukla.

Qué pasó esa noche trágica

Aquel sábado 20 de agosto por la noche, previo a la tragedia, “Werni” y sus amigas habían estado en una expo de autos en el autódromo de Posadas.

Ambas mujeres ratificaron durante las audiencias que “Werni”, así lo llamó una de ellas en su declaración, “había consumido alcohol y fumado un porro”en la expo.

“ A eso de las 21, él dijo que teníamos que irnos porque debía cerrar su local y nos fuimos. Apenas salimos del autódromo ya comenzó a acelerar y con mi amiga le dijimos que pare, iba muy rápido como a 130 k/h. Cuando íbamos por la 213 le avisamos que había un motociclista pero igual siguió”, dijeron las testigos en parte de su exposición.

Peritos estimaron durante el juicio que el impacto fue a no menos de 99 K/M. Indicaron que no hubo huellas de frenado y ni de otra maniobra que pudo hacer el automovilista para evitar la embestida.

No obstante, la defensa de Lutz adujo que el conductor padecía de baja visión y que no escuchó las advertencias de las acompañantes, debido al alto sonido del equipo de música del Ford Fiesta.

Quedó demostrado que hubo imprudencia, negligencia y hasta manejo inexperto de Lutz. Sin embargo no se pudo sustentar la presunta intención de matar que se argumentó desde la fiscalía.

Estas son las medidas que debe cumplir Lutz

Más allá de la pena de prisión, que aún debe quedar firme, y la inhabilitación, el TP estableció que Julio Werner Lutz debe fijar residencia y someterse al cuidado del Patronato de Liberados.

Además deberá realizar permanentes cursos de capacitación en seguridad vial, en el periodo que dure su condena.

También tendrá que cumplir con 500 horas de trabajo comunitario, y no remunerado, en el ámbito que se desempeña actualmente.

(Visited 214 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.