Secciones

Written by 8:55 pm Nacionales

Vuelo de Aerolíneas sobrevoló Santa Fe más de una hora por un error de la torre de control

Un avión de Aerolíneas Argentinas tuvo que dar vueltas más de una hora antes de poder aterrizar en Sauce Viejo, en Santa Fe.

Aerolíneas Friday

Un avión de Aerolíneas Argentinas sobrevoló durante casi una hora el aeropuerto internacional de Sauce Viejo, en Santa Fe. El retraso ocurrió por problemas en la comunicación entre el piloto y la torre de control.

Las primeras informaciones indicaron que el capitán del vuelo no lograba establecer contacto con los controladores. Esto impidió confirmar las condiciones necesarias para el aterrizaje.

La investigación para saber qué pasó con el avión en Santa Fe

Las autoridades iniciaron una investigación interna para esclarecer los hechos. Según pudo saber este medio, apartaron al personal involucrado mientras avanza el proceso. A pesar del inconveniente operativo, la seguridad del vuelo no estuvo en riesgo.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), encargada del control de tránsito aéreo, emitió un comunicado. En el mismo informó sobre la apertura de un sumario para determinar lo sucedido.

“Se han iniciado los sumarios pertinentes y se ha desafectado de la operación al personal involucrado mientras se realice la totalidad de las investigaciones necesarias”, precisaron desde la sociedad estatal.

Según trascendió, el controlador que debía estar en su puesto no se encontraba activo. Aún se desconocen los motivos de su ausencia. Algunas versiones indican que pudo haber llegado tarde o incluso haberse quedado dormido.

Desde EANA tampoco explicaron por qué no se asignó un reemplazo ni cuántas personas trabajaban en la torre en ese momento.

El vuelo afectado fue el ARG1724 de Aerolíneas Argentinas, con matrícula LV-CHQ. La aeronave despegó desde Aeroparque con pasajeros a bordo. Sobrevoló la zona de Sauce Viejo durante 53 minutos antes de aterrizar. En el aeropuerto santafesino aguardaban otro centenar de personas para viajar a Buenos Aires.

Según el comunicado de EANA, el avión “estuvo en comunicación en todo momento con el Centro de Control de Área de Ezeiza y la torre de control del aeropuerto de Paraná, por lo que la Seguridad Operacional siempre estuvo garantizada”.

Asimismo, la empresa afirmó que “se aplicarán a los responsables las sanciones que sean necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir”.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron que recibieron una notificación mientras el vuelo ya se encontraba en trayecto. En la misma les advirtieron que la torre de control no estaba operativa.

Ante esta situación, el piloto llegó a Sauce Viejo con la información de que no había controladores disponibles. Tuvo la posibilidad de regresar a Aeroparque o aterrizar en Paraná. No obstante, decidió mantenerse en espera porque la aeronave contaba con el combustible al máximo.

El portal Aire de Santa Fe recogió declaraciones de Gisela Riuli, presidenta del directorio del aeropuerto de Sauce Viejo. La funcionaria explicó que aún no recibieron respuestas de EANA sobre la ausencia del personal.

“A las 7.05, como todos los días, el personal de provincia pide autorización a la torre para hacer el control previo a cada operación. Ahí se encuentran con que desde la torre no había respuesta. Entonces se activa un protocolo y nos dan conocimiento de que no había gente en la torre de control”, detalló Riuli.

Además, señaló que la torre de control es de acceso exclusivo para el personal de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Ningún otro funcionario o empleado ajeno puede ingresar.

“Sabemos que la situación generó nerviosismo y malestar. Queremos transmitir nuestras disculpas y reafirmar nuestro compromiso con la seguridad y la calidad del servicio”, agregó la titular del aeropuerto.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.