Secciones

Written by 8:22 pm Nacionales

Fracasó la sesión para rechazar el DNU sobre canje de deuda

El sector duro de la oposición no logró frenar el decreto 846, clave en la ingeniería financiera del ministro Caputo. Cuarta sesión caída en la Cámara de Diputados por falta de quórum.

FMI

Nuevamente, una iniciativa no llegó a tratarse en la Cámara de Diputados por falta de quórum. Hubo 120 presentes (cuando se necesitaban 129) y 137 ausentes. Así, el oficialismo logró por segunda vez bloquear la sesión en la que sectores de la oposición buscaban rechazar el DNU 846.

La iniciativa también buscaba obligar al Gobierno a sentarse a negociar el Presupuesto 2025. Teniendo en cuenta que reestructurar la deuda es una necesidad vital para sostener el programa económico.

La sesión fue convocada para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, que flexibiliza los requisitos para realizar canje de deuda que involucren los títulos nominados en dólares con vencimientos de corto plazo y deroga la necesidad de que los procesos de renegociación de deuda pasen por el Congreso y que cumplan mejoras en al menos dos de las tres condiciones elementales: monto, plazo o interés.

“Las futuras suscripciones de instrumentos de deuda pública, independientemente de su moneda de pago, se puedan realizar con instrumentos de deuda pública cualquiera sea su moneda de pago”, señala la publicación en el Boletín Oficial, que además aporta reformas en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

La semana pasada, Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre (radicales) habían convocado a una sesión especial con el mismo objetivo, pero no consiguieron quórum.

diputados canje de deuda

Canje de deuda: ausencias en el recinto

Llamativamente, el bloque de Unión por la Patria fue uno de los que más insistió con la convocatoria para la sesión, pero nuevamente no logró tener una asistencia perfecta. Estuvieron ausentes los cuatro diputados de Catamarca que responden al gobernador Jalil, el santiagueño Ricardo Daives, con parte de enfermo, y la neuquina Tanya Bertoldi.

Por el lado de Democracia para Siempre, también estuvieron ausentes cinco legisladores por presión de los gobernadores: Jorge Rizzoti (Jujuy), Melina Giorgi (Santa Fe), Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos) y Juan Carlos Polini (Chaco).

El bloque liderado por Miguel Ángel Pichetto, Encuentro Federal, tuvo ausentes a los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Alejandra Torres. Todos cercanos al gobernador Martín Llaryora.

Por su parte, la Coalición Cívica dividió posturas y solo bajaron Maximiliano Ferraro y Mónica Frade.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.