Secciones

Written by 11:25 am Nacionales

El juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes comenzaría el 7 de octubre

El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijó el 7 de octubre para el inicio del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña. Serán audiencias presenciales, con 17 imputados y más de 160 testigos.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes fijó el 7 de octubre como fecha de inicio del juicio por la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal, de 9 de Julio. El Tribunal dispuso que las audiencias se realicen de forma presencial todos los miércoles y jueves hasta diciembre, y luego definirá cómo continuará el proceso. En esta instancia se investigará a 17 personas por sustracción, ocultamiento y posibles maniobras de encubrimiento.

Durante la audiencia preliminar, los magistrados resolvieron sobre la admisibilidad de pruebas y testigos. La fiscalía propuso más de 700 testigos, pero la lista quedó en 161 y otros se incorporarán por lectura.

El Ministerio Público Fiscal estará representado por el fiscal general Carlos Adolfo Schaefer, la fiscal general subrogante Tamara Ahimará Poucel y siete auxiliares fiscales. También intervendrá la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas con los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. El tribunal lo integran los jueces Eduardo Ariel Belforte, Fermín Amado Cereloni y Simón Pedro Bracco. Enrique Jorge Bosch actuará como juez sustituto.

Los imputados y las acusaciones

Loan desapareció tras compartir un almuerzo en la casa de su abuela Catalina. Luego fue a un naranjal con adultos y otros niños y no regresó. Desde ese día, la investigación incluyó declaraciones, peritajes, análisis de dispositivos electrónicos, rastrillajes e informes. Sin embargo, el niño no fue hallado. El juicio unificará dos causas por conexidad objetiva, al considerar que existe vinculación directa entre los hechos.

Infografía TN

El primer grupo de acusados está integrado por Bernardino Antonio Benítez, Laudelina Peña, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez, Daniel Oscar Ramírez, Mónica del Carmen Millapi y el comisario Walter Adrián Maciel. La fiscalía los acusa como coautores de sustracción y ocultamiento. El delito prevé penas de 5 a 15 años de prisión. Los fiscales sostienen que el niño no se perdió y que actuaron de forma coordinada para sustraerlo y ocultarlo.

La segunda causa incluye a Federico Rossi Colombo, Nicolás Soria, Elizabeth Cutaia, Alan Cañete, Delfina Taborda, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López, Verónica Machuca Yuni y Leonardo Rubio. Según la acusación, llegaron a 9 de Julio como supuestos integrantes de la fundación Lucio Dupuy y mantuvieron contacto con testigos e imputados. La fiscalía les atribuye delitos como privación ilegítima de la libertad, defraudación a la administración pública, encubrimiento y falso testimonio, entre otros. Tras la audiencia, el tribunal deberá definir de manera definitiva las pruebas y testigos admitidos para el juicio oral, cuyo objetivo será determinar qué ocurrió con Loan y establecer responsabilidades.

(Visited 100 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.