El Gobierno nacional avanzó un nuevo paso en su plan de concesiones viales y adjudicó 3.900 kilómetros de rutas nacionales a empresas privadas, en el marco de la Etapa III de la Red Federal de Concesiones. La medida, anunciada el jueves 20 de agosto de 2026 por el ministro de Economía Luis Caputo, completa más de nueve mil kilómetros distribuidos en 16 tramos estratégicos, por donde circula cerca del 80% del tránsito del país.
Caputo celebró la decisión en redes sociales y aseguró que las nuevas trazas tendrán “100% de inversión privada”. Según detalló, los corredores adjudicados abarcan ocho regiones:
- Centro: RN 9, 19 y 34 en Santa Fe y Córdoba.
- Mesopotámico: RN 12 y 18 en Entre Ríos.
- Centro Norte: RN 34 en Santa Fe y Santiago del Estero.
- Noroeste: RN 9, 34, 66, 1V66 y A-016 en Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero.
- Litoral: RN 12 y 16 en Corrientes y Chaco.
- Noreste: RN 12 y 105 en Misiones y Corrientes.
- Chaco–Santa Fe: RN 11.
- Cuyo: RN 7 en Mendoza.
“Con esta adjudicación, completamos más de 9.000 km de las principales rutas nacionales que estarán todos en obra a partir de fin de septiembre”, afirmó el ministro. Y cerró: “Más inversión privada, más eficiencia y mejores rutas para todos los argentinos”.

Provincias en alerta
El anuncio, sin embargo, no fue recibido con unanimidad. El gobernador, Hugo Passalacqua, expresó su “profunda preocupación” por la posibilidad de un nuevo peaje en la Ruta Nacional 12. “En un contexto difícil para todo el país, resulta inaceptable imponer una traba más a quienes trabajan, estudian, comercian y producen. Las rutas son las arterias del desarrollo de las provincias”, advirtió. Además, pidió a las autoridades nacionales que “reconsideren cualquier medida en este sentido”.
El debate por el estado de las rutas nacionales se convirtió en un punto sensible entre Nación y las provincias. El presidente Javier Milei ya habilitó traspasos y San Luis, Santa Fe y San Juan recibieron concesiones, mientras que Río Negro reclama el control de la RN 151 y la RN 22.
La tensión también llegó a los tribunales. El juez federal de Venado Tuerto, Aurelio Antonio Cuello Murúa, ordenó al Estado Nacional reparar de manera urgente las rutas 7, 8 y 33 en Santa Fe, al constatar el grave deterioro de las calzadas. En paralelo, una jueza de Salta pidió informes sobre los siniestros viales en los 200 kilómetros de la RN 34 entre Urundel y Salvador Mazza, tras un amparo presentado en 2025 por el exsenador Sergio Leavy.
Con la adjudicación de la Etapa III, el Gobierno busca acelerar obras en corredores clave y consolidar el esquema de concesiones privadas. El desafío será compatibilizar la inversión con las demandas provinciales y judiciales que ya marcaron el terreno de disputa.

