Secciones

Written by 12:28 pm Notas de opinión

El valor de la palabra

Por Vanina Naumtchuk (*)

Me educaron en el interior. Y me gusta decirle interior porque creo que ahí está la esencia. Dónde más allá de los papeles, uno se encuentra con gente que sí tiene palabra. Puede un ser humano tener absolutamente todo en la vida, pero sin palabra no tiene nada. Esa fue la base de mi formación.

Mi mamá se crió en Pueblo Illia y mi papá en Pindaity. Ahí vivían mis abuelos y pasé muchas horas durante mi niñez y mi adolescencia compartiendo con la gente del interior, con mi gente. Dónde siempre entra uno más en la mesa y se promueve la igualdad y la inclusión. Nosotros vivíamos en San Vicente, el pueblo. Hoy ya, una ciudad.

Ahí valen los laburantes, el esfuerzo colectivo y la empresa familiar. La confianza dada y la lealtad ganada. “Si un hombre no tiene palabra no vale nada”, eso decían mis abuelos y también mis padres. Eso creo yo.

Esta semana nuestra provincia puso en funcionamiento en Andresito el molino cooperativo Colonias Unidas del Norte, el más grande del país y que demandó una inversión de $480 millones. Cuenta con tecnología de punta y permitirá a los productores procesar y empaquetar sus marcas para poder competir en igualdad de condiciones con las grandes firmas del sector. Producto que además es orgánico y saludable.

Que el Estado proporcione la estructura para apuntalar a los pequeños productores y así activar la cadena productiva e impulsar el crecimiento del sector importa y mucho. Valorizar el trabajo de los productores que son la pieza fundamental en el motor de la economía regional es sustancial.

El 80% de la yerba que se consume en la Argentina se planta y cosecha en Misiones. Innumerables familias del país y del mundo consumen yerba mate. Incontables misioneros dependen del posicionamiento de este insumo en el mercado. Municipios enteros construyen su economía sobre la base del precio de la hoja verde, que depende de varios factores y entre ellos la calidad del producto.

Este lunes el Gobernador, Oscar Herrera Ahuad, en conjunto con el Inym, después de mucho persistir en reuniones con Nación logró un laudo histórico para el sector. Serán valores escalonados que irán desde los 107 pesos en abril, hasta los 120 pesos en junio, siempre hablando del kilo de hoja verde, mientras que la canchada será de 406 pesos en abril y 456 pesos en junio.

Responder a las demandas de estas familias es fundamental para que el crecimiento económico de la tierra colorada se sostenga y siga en aumento. Que el Estado defienda lo que es justo para los misioneros; para los productores del interior e imponga – con decisiones y acciones- un manto de igualdad es primordial y necesario. Muy diferente a las decisiones políticas que se toman en provincias cercanas.

Este molino así como estas medidas benefician principalmente a los pobladores del interior, donde lo bueno crece y se produce lo más valioso que tenemos. Donde la gente habla con el corazón y donde están las raíces del misionerismo. Donde la honra radica en tirar todos juntos para el mismo lado.

El valor de la palabra empeñada, suficiente prueba de cumplimiento ante un compromiso.

Foto destacada: Martín Ghisio

(*) Licenciada en Periodismo y conductora de Canal 12

(Visited 465 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.