Secciones

Written by 11:41 am Notas de opinión

Suma tu escuela, eslabón clave en la educación disruptiva

Todo comienzo de año nos propone plantearnos nuevos desafíos y hacer balances. El 2022 fue clave para consolidar una arteria fundamental del ecosistema disruptivo: “Suma tu escuela”, que además de tener como base el uso de nuevas herramientas dentro de la currícula escolar, contribuye a la inclusión, trabajo en equipo y pugna por evitar la deserción escolar.

Por Natalia Meira (*)

La sanción de la Ley de educación disruptiva en nuestra provincia, abrió una nueva perspectiva, brindando herramientas para la formación en programación y robótica desde los 3 años, hasta los adultos mayores.

Misiones se distingue de otras provincias por su belleza, naturaleza, por sus maravillas mundiales y también por ser la primera en tener una escuela de robótica, libre y gratuita que no centraliza sus clases en la ciudad capitalina, sino que de ella se desprenden 78 espacios Makers, permitiendo que, en cada municipio, los niños puedan despertar su talento. Allí comienza un gran proceso de formación de jóvenes misioneros donde la escuela secundaria de Innovación, el Polo Tic y el Silicon Misiones, apuntalan todo el recorrido hacia los empleos del futuro.

Y cuando hablamos de formación, sin duda, encontramos al programa “Sumá tu escuela”, una pieza importante de este ecosistema, que trabaja de manera mancomunada con todas las demás arterias, para acercar a las escuelas de Misiones, el modelo de la ERM.

Desde este programa llevamos adelante el aprendizaje, basado en proyectos, brindando a los estudiantes la posibilidad de aplicar la robótica a la currícula escolar. Pero no solo en áreas cómo tecnología, sino que pueden aprender y elaborar proyectos en materias como lengua, biología, ciencias sociales y otras. En el 2022, más de 130 escuelas de distintos puntos de Misiones, se sumaron al programa y elaboraron sus trabajos.

Cabe destacar que, en el transcurso del año pasado, los alumnos tuvieron como condición, asistir a las clases para trabajar en los proyectos y de esta manera, iniciar el proceso de aprendizaje. En escuelas más alejadas de las ciudades, existieron casos de niños que no faltaron a ninguna clase para no perderse los contenidos. Esto es un granito de arena para contribuir a la no deserción escolar, atrayendo la atención de los chicos con las nuevas tecnologías.

Es evidente que el siglo XXI exige transformaciones, donde la tecnología ocupa un lugar importante y “Suma Tu Escuela”, se consolidó como un semillero más para que niños y jóvenes de diferentes puntos de la provincia, se acerquen y conozcan por primera vez a la robótica, el diseño y la programación.

Sin dudas, los estudiantes de Misiones, son los verdaderos protagonistas de estos cambios, acompañados por los docentes que tienen un rol fundamental y están inmersos también en el proceso de aprendizaje, junto a facilitadores, que son preparados para transmitir, educar y acompañar en este nuevo paradigma de la educación disruptiva.

(*) Directora Suma Tu Escuela

(Visited 192 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.