El azúcar mascabo de Misiones cerró el año con un balance positivo a partir de los resultados obtenidos por la cooperativa MASPURA, ubicada en la localidad de Mojón Grande. La entidad logró sostener el mercado iniciado con empresas nacionales y concretar la comercialización de casi toda su producción anual.
Según el presidente de la cooperativa MASPURA, Ángel Reis, durante el último período, la cooperativa envió entre 250.000 y 270.000 kilos de azúcar rubio artesanal, volumen que permitió una inyección económica superior a los 300 millones de pesos.

El azúcar mascabo de Misiones como eje productivo local
La producción de azúcar mascabo de Misiones se consolida como una de las principales actividades económicas de Mojón Grande. Según indicó Reis, el desempeño del sector se sostuvo a partir de acuerdos de comercialización que garantizaron la continuidad del trabajo. En ese sentido expresó que “el balance es positivo gracias al acuerdo de comercialización. La producción es una de las más importantes del municipio y gracias a eso logramos que el trabajo se pueda formalizar”.


La formalización de la actividad permitió ordenar los procesos productivos y responder a las exigencias del mercado. Al respecto, el titular de la cooperativa destacó que “el productor es muy consciente de que el mercado exige un cierto estándar de calidad”.
La experiencia de MASPURA refleja la articulación entre producción, comercialización y organización cooperativa, con resultados concretos para los productores de la zona.

