Secciones

Written by 1:00 pm Agro y Producción

Comenzó la cosecha gruesa de yerba con cumplimiento de precio y valores superadores

Productores de toda la provincia comenzaron esta semana la zafra. A principio del año se laudó el precio. Hasta el 30 de junio el kilo de hoja verde tiene un valor de $112 y $425 la canchada. A partir de julio aumentará a $120 y $456 respectivamente.

Con el precio de la yerba establecido por ley y la incorporación del sector al Dólar Agro comenzó la zafra gruesa de la hoja verde. Las medidas gestionadas por el Gobierno se traducen en una nueva realidad para los productores de la tierra colorada.

El sector yerbatero completo coincide en las expectativas de esta cosecha. Los nuevos valores de la materia prima atienden la realidad de la producción, el INYM realiza los controles necesarios para hacer que se respeten.

A partir de la confirmación del precio del dólar diferencial para las economías regionales y el laudo establecido, el sector yerbatero puede producir con mayor previsibilidad. Hasta el 30 de junio el kilo de hoja verde tiene un valor de $112 y la yerba canchada a $425.

Una de las particularidades de este momento de zafra es que hay empresas que abonan incluso a un precio mayor a los valores anteriormente mencionados. Cifras que comenzarán a regir a partir del 1 de julio, según indicó el titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski.

El INYM fiscaliza el cumplimiento de los precios mínimos de la hoja verde y de la yerba canchada, que se encuentran vigentes durante la presente zafra gruesa.

El INYM profundiza los operativos de control 

En el marco de los operativos, el área de Fiscalización del INYM efectuó esta semana una serie de procedimientos que derivaron en la clausura de un acopio y de un secadero. Además retuvieron un vehículo que transportaba hoja verde sin la documentación respaldatoria. 

En el caso del secadero clausurado, se trata de un establecimiento ubicado en la zona de Salto Encantado que se encontraba operando sin la habilitación correspondiente. En Tobuna se procedió a la clausura de un acopio de hoja verde que tampoco tenía habilitación. Finalmente, en Dos de Mayo fue retenido un vehículo que transportaba hoja verde y no contaba con la documentación para respaldar la carga. 

Cabe destacar que esta tarea se desarrolla con el apoyo de la Policía de Misiones. Los controles se efectuaron en la zona rural de San Pedro, en forma conjunta con efectivos de la Dirección de Delitos Ambientales de esa localidad. Además, fiscalizaron en la Ruta Nacional 14 con la Dirección Vial de Aristóbulo del Valle y en Dos de Mayo con la Dirección Vial y Turismo, también de la Policía de Misiones. 

(Visited 1.073 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.