Secciones

Written by 11:26 pm Agro y Producción, Economía

Comenzó la zafra yerbatera en la Cooperativa Dos de Mayo

Desde la entidad abonaron a valores oficiales ya que consideran que atienden la realidad de la producción. Las nuevas cifras fueron laudadas a partir de la gestión que realizó la Provincia.

Una nueva realidad para los productores de la tierra colorada. Y es que a partir de la confirmación del precio del dólar diferencial para las economías regionales, gestionado por el Gobierno, el sector yerbatero puede producir con mayor previsibilidad.

La Cooperativa Yerbatera de Dos de Mayo comenzó esta semana a levantar la cosecha de sus productores pagando el precio oficial. Desde la empresa consideran que los nuevos valores atienden la realidad de la producción y que es necesario hacer que se respeten.

Héctor Digler, presidente de la Cooperativa Dos de Mayo, dialogó con Canal 12 al respecto. “En nuestra zona la brotación está en pleno crecimiento así que nuestros productores están esperando que termine de brotar la yerba y se maduren los gajos. Si bien cuentan con un buen volumen de materia prima, el titular de la cooperativa indicó que para los próximos tres meses será “nuestro mayor trabajo de secado”, indicó.

También hizo referencia a la producción y al precio con el que están trabajando. La cooperativa comenzará con la construcción de un nuevo secadero debido al “volúmen de secansa que tuvimos”, detalló. Por eso, resaltó que “la idea es que se cumpla el precio y se pueda pagar” según lo pactado en el laudo.

Cabe recordar que en abril, el costo por kilo de la hoja verde se vende a $107, en tanto que la yerba canchada a $406,6.

Refuerzo en la fiscalización ante incumplimientos

El titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, recalcó que “hay que exigir el cumplimiento de los precios oficiales y laudados, con las condiciones de pago que están estipuladas. Cuando vayan a hacer una venta y alguien no cumpla lo que está estipulado, que haga las denuncias correspondientes o que no le vendan”, afirmó.

También indicó que se potenció el sector de control para fiscalizar posibles incumplimientos. “Reforzamos el área de fiscalización con personas de otras áreas, justamente para ver lo que se cumpla lo que se laudó. El instituto necesita que se realicen las denuncias para actuar de oficio”.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.