Secciones

Written by 10:54 pm Agro y Producción

Cultivos de yerba y té mostraron hasta 30% más de rendimientos con los bioinsumos

Así lo dieron a conocer desde Agro Sustentable. Matías Imperiale, cofundador y director operativo de la firma emplazada en el Parque Industrial de Posadas dio detalles sobre el funcionamiento de los productos y el nivel de aceptación que tienen. , dialogó con LT17 para dar a a conocer sobre la historia de la firma, cómo funcionan sus productos, el nivel de aceptación en el mercado regional y las relaciones que implementan con los productores.

Con la nueva ley de bioinsumos, la provincia se consolida en la agroecología, un modelo de agricultura innovadora. Desde la empresa Agro Sustentable, que lleva adelante en su planta la investigación y desarrollo de distintos bioinsumos, dieron a conocer los buenos resultados de la aplicación del biofertilizante en cultivos de yerba mate y té. Destacaron que los rindes mostraron mejorías de entre el 20 y 30 por ciento.

El cofundador y director operativo de la firma Agro Sustentable, Matías Imperiale, dialogó con LT17 para dar a a conocer sobre la historia de la firma, cómo funcionan sus productos, el nivel de aceptación en el mercado regional y las relaciones que implementan con los productores.

Matías Imperiale, cofundador y director operativo de la firma Agro Sustentable.

La empresa, pese a tener poco tiempo en la provincia, trabaja desde hace más de diez años en el mundo de la agricultura a través de la venta de bioinsumos, que van desde biofertilizantes, bioinsecticidas, sustrato y hasta composta. La característica principal de estos productos es que mejoran las cosechas sin dejar residuos, ni contaminan los suelos a largo plazo como lo hacen los sistemas tradicionales

¿Cómo llegan a Misiones con la fábrica de bioinsumos?

Nos dedicamos al desarrollo y producción de bioinsumos. Estamos instalados en Misiones trabajando con excelentes resultados y una muy buena aceptación de los productores respecto a los bioinsumos y estas nuevas tecnologías.

Comenzamos hace más de 8 años con la idea de ser una empresa vanguardista con una mirada sustentable para la producción. Arrancamos con un solo producto: el fertilizante. Luego, lo comercializamos en diferentes mercados. Fuimos desarrollando nuevos productos para estar más cerca de los productores y entender cuáles eran las necesidades. Hoy en día, contamos con varias herramientas y productos de diferentes características con el fin de aplicarse en casi todos los cultivos en sus diversas etapas.

Matías Imperiale, cofundador y director operativo de la firma Agro Sustentable.

¿A qué tipos de producción se pueden aplicar sus productos?

Pueden aplicarse en todo tipo de cultivos. El producto en el que más hacemos hincapié es el fertilizante que tiene una acción bioestimulante. En Misiones tuvimos muy buenos resultados. Estas herramientas vienen a complementar el área de agroquímicos y, quizás en un futuro, ojalá se pueda reemplazar la mayor cantidad de ellos por productos más amigables con el ambiente. Allí, el rol de los bioinsumos jugarán un papel fundamental.

Por otro lado, pensamos que con un equipo técnico al lado del producto se pueda mostrar los resultados, nuevas tecnologías y cómo se aplica para abrir camino a este concepto.

¿Cuál es el nivel de aceptación en las chacras?

Al principio, los cambios y nuevas tecnologías plantean ciertas barreras que hay que romper de alguna manera. Además, los cambios son graduales por lo que no podemos pretender que todos los productores tengan el mismo nivel de aceptación y que apliquen la tecnología de la misma manera. Pero con charlas, capacitaciones, mostrando resultados y estando al lado del productor es el camino para que los productores entiendan de que se puede producir de otra manera.

Muchas veces, los resultados con este tipo de bioinsumos son mejores que los que tenían antes. Los productores, hortícolas, frutícolas y tabacaleros comienzan a utilizar otras herramientas porque ven que el sistema convencional tampoco le es entable.

Hemos tenido casos de productores que han tenido entre el 20-30% más de rendimientos en cultivos como yerba y té. También, nos comentan desde el sector de horticultura que hay alimentos perecederos que, con la aplicación de bioinsumos, se pueden comercializar por varios días más. 

¿Hay intereses de exportar a otras regiones y países?

Sí. Trabajamos con otro tipo de cultivos en otras zonas. Parte de Agro Sustentable arrancó en Buenos Aires y Santa Fe. Este tipo de productos se utilizan en la agricultura extensiva como la soja, el trigo y maíz. También tenemos clientes en la zona de Cuyo, donde hay muchos cultivos de olivo. Estos últimos vienen desde hace varios años con una visión orgánica donde se exporta y hay muchas exigencias desde los consumidores finales y mercados.

Queremos ampliar la capacidad de producción para cubrir más demanda. Vemos que mercados como Brasil y Paraguay tienen mucho potencial agronómico y creemos que allí estos productos pueden funcionar muy bien.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.