Secciones

Written by 8:18 pm Agro y Producción

La cúrcuma, una nueva joya de la agricultura regional

Es un cultivo innovador que llegó para aportar lo suyo en la diversificación productiva de la provincia. La cooperativa Monte Nativa de El Soberbio planta esta especia y la promociona para incentivar el consumo orgánico a través de la agrofloresta.

En Misiones es clave la diversificación de la producción entre las que, además de la ganadera, yerbatera o frutihortícola, se destacan las especias. En El Soberbio tiene lugar el cultivo de cúrcuma, un tallo subterráneo similar a la raíz del jengibre que es utilizada tanto para la elaboración de alimentos como en medicina complementaria.

La cúrcuma tiene un color dorado brillante y es conocida no solo por su papel en la cocina, sino también por sus beneficios para la salud, que son valorados desde hace siglos. Es originaria de la India y Asia, sin embargo su producción se extendió a todo el mundo y la tierra colorada es uno de esos sitios.

En la picada Cuatro Bocas de la capital nacional de las esencias, más precisamente en la chacra de doña Pety, están en temporada de cosecha de cúrcuma. Así lo indicó Matías Bertone, quien es productor de la zona. En diálogo con Canal 12, explicó que a la vez que cosechan, también vuelven a cultivar.

“Tenemos sombra natural gracias a la presencia de otras especies”, sostuvo. Aseguró que el suelo misionero es más que óptimo para la plantación de esta planta herbácea, cuyas hojas se secan cuando comienza a madurar. Ese es el indicador para retirar la parte aérea del cultivo, escarbar y cultivar las raíces.

Bertone afirmó que la demanda del producto va en crecimiento, aunque todavía no deja de ser algo novedoso para nuestra región. “Hace algunos años ni siquiera lo conocíamos, pero hoy por hoy tenemos un local de venta de la cooperativa Monte Nativa y lo estamos comercializando”, precisó.

Poco a poco, esta especia se incorporó en los bolsones de verduras que venden, entre la lechuga y el repollo. Es una forma de dar a conocer e incentivar su uso, hasta que después de un tiempo la misma gente vuelve a buscarla porque comenzaron a conocer sobre sus diversas utilidades. 

“En mi chacra planto cúrcuma y jengibre, aunque la mayor producción es de cúrcuma. Es nutritiva y medicinalmente importante, la utilizo en cada comida. Es antioxidante, antiséptica, antiinflamatoria. Palabra santa la cúrcuma”, enfatizó doña Pety, miembro de la cooperativa.

Usos culinarios y medicinales

Este tallo subterráneo aporta color y sabor en las comidas. Es reconocida por su intenso color amarillo y su sabor terroso, ligeramente picante. Se utiliza comúnmente en platos asiáticos, en especial en India y Tailandia, aunque puede combinarse con una infinidad de preparaciones. 

Cúrcuma de la cooperativa Monte Nativa.

La cúrcuma es el ingrediente principal del curry en polvo, que se utiliza para sazonar platos, desde guisos hasta arroces. Además, se usa en sopas, salsas, adobos y marinados. También se espolvorea sobre verduras asadas para darles un toque especial. 

Entre sus principales propiedades medicinales está la antiinflamatoria. Al contener un compuesto llamado curcumina, tiene beneficios contra la inflamación que se han utilizado tradicionalmente para el alivio del dolor en afecciones, como por ejemplo la artritis.

Además, se la ha utilizado para mejorar la digestión y aliviar problemas estomacales. Puede ayudar a estimular la producción de bilis, lo que facilita la descomposición de grasas en el intestino.

Es un potente antioxidante que combate los radicales libres en el cuerpo, lo que puede contribuir en la prevención de enfermedades crónicas. Asimismo, tiene propiedades antibacterianas, lo que la convierte en una opción natural para fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cómo puedo consumir la cúrcuma?

Polvo: la forma más común de consumir cúrcuma es en polvo. Se agrega a platos durante la cocción o se puede mezclar con aceite o yogurt como condimento.

: se puede hacer una infusión de cúrcuma añadiendo una cucharadita de cúrcuma en polvo a una taza de agua caliente. Se le suele añadir miel o limón para mejorar el sabor.

Suplementos: la curcumina también está disponible en forma de suplementos dietéticos, que se toman para obtener beneficios específicos para la salud.

Si bien la cúrcuma tiene numerosos beneficios para la salud, es importante recordar que su absorción en el cuerpo puede ser limitada. Además, si se están considerando dosis terapéuticas de cúrcuma para problemas de salud específicos, es aconsejable consultar a un profesional de la salud. 

La cúrcuma es una especia versátil con una larga historia de uso tanto en la cocina como en la medicina tradicional, y sus propiedades beneficiosas la convierten en un ingrediente valioso en una dieta equilibrada. Hoy es posible adquirirla en la chacra misionera, lo que beneficia a los productores locales y permite a las personas consumir alimentos de calidad.

(Visited 322 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.