La búsqueda de rentabilidad y la diversificación productiva impulsan transformaciones significativas en el paisaje agrícola de la provincia. Cada vez más agricultores de la región deciden complementar o sustituir sus cultivos tradicionales, por alternativas con alto valor de mercado, entre las que destaca la palta.
Un caso representativo de esta tendencia tiene lugar en el Kilómetro 18 de Pueblo Illia, donde una familia de arraigada tradición tabacalera comenzó a incursionar en el cultivo de palta hace cuatro años. Tras ver los primeros resultados productivos, el balance económico terminó por volcar la balanza a favor del fruto de estación.
Del rendimiento tradicional a la alta rentabilidad
En su primer año importante de cosecha, el productor Miguel Walter logró obtener 700 kilogramos de palta, cifra que en la temporada actual ascendió a 1.700 kilos. La totalidad de la cosecha reciente se comercializó con éxito hacia la provincia de Tucumán.
La ecuación económica resultó contundente para el agricultor. “Esos 1.700 kilos que saqué este año equivalen en ingresos a unos 32 mil kilos de yerba mate”, explicó, en exclusiva con Canal Doce. Ante este escenario, tomó la decisión de erradicar una hectárea de yerbales viejos para destinar ese suelo al aumento de hectáreas cultivadas con palta.
Trabajo asociativo y respaldo provincial
El fenómeno no es aislado. Otros productores de la zona comenzaron a replicar la iniciativa, llegando a erradicar hasta dos hectáreas de yerba para incorporarse a la cadena de producción de palta.
Para hacer frente a la demanda y alcanzar la escala requerida por los centros de distribución nacionales, los productores de la zona trabajan en asociarse comunitariamente. A su vez, junto a la asistencia del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, apuntan a coordinar la provisión de plantas, mejorar la infraestructura técnica y abrir nuevos canales de comercialización en distintos puntos del país.

