Secciones

Written by 8:56 pm Agro y Producción

Alumnos de la EFA de Capiovisiño aprenden sobre sistematización de suelos

Los estudiantes del tercer año de la institución participaron de una jornada sobre la práctica. También plantaron árboles nativos donados por Fundación Hora de Obrar. Fueron acompañados por el l Servicio de Extensión Yerbatero del Inym.

Estudiantes de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Wendelino, de Capiovisiño, compartieron una jornada sobre Sistematización de Suelos y Plantación de Yerba Mate, que brindó el Servicio de Extensión Yerbatero del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).

Las charlas fueron brindadas por los ingenieros Mara Schedler y Gustavo Baumgratz, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, a alumnos del tercer año de la EFA.Durante la jornada también se plantaron árboles nativos donados por la Fundación Hora de Obrar.

 “Esta tarea, la de incorporar árboles nativos a las chacras, es muy importante porque contribuyen decididamente a mitigar los efectos adversos del clima, y a retener agua para una buena productividad”, señaló Schedler.

Los beneficios de la práctica

Un suelo sistematizado y con cubiertas verdes almacena más agua y por más tiempo que uno que no lo está; de la misma forma, cuenta con materia orgánica (que aporta nutrientes) y mitiga las altas temperaturas en verano, el déficit hídrico y el impacto de las intensas lluvias que ocurren cada vez con mayor frecuencia en cualquier mes del año, y por lo tanto, presenta mejores condiciones para una buena producción.

Por esa razón, el Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) del INYM promueve prácticas como plantar en curvas a nivel, cubrir con pasto y construir camellones y pozos de decantación en caminos, asociar árboles nativos (como cortinas o dispersos) e incorporar cubiertas verdes en los entre líneos del cultivo.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.