Secciones

Written by 12:13 pm Agro y Producción

Estudiantes del Gentilini buscan replicar el sarandí histórico para la Ruta Belgraniana

Son alumnos del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. A través de esquejes buscarán tener copias del reconocido árbol y reproducir así el sector recorrido por Manuel Belgrano.

Estudiantes del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini de San José trabajan para concretar el proyecto de la Ruta Belgraniana. Consiste en la reproducción de ejemplares del sarandí histórico, para implantarlos en los sectores recorridos por el general Manuel Belgrano en su expedición por la tierra colorada en 1810 y 1811. En ese árbol, situado en Candelaria, descansó el prócer en parte de ese recorrido.

Los alumnos generaron esquejes (estaca o un trozo brote cortado de la planta que debe enraizar), del monumento histórico ubicado en la antigua capital. “La misión principal es llevar (reproducciones) del árbol histórico a todo el recorrido que hizo Manuel Belgrano”, indicó Bruno Pessoa Bossana, alumno de la escuela, en diálogo con Canal 12.

El héroe argentino, que se animó a subir a caballo y combatir como un militar, anduvo por estas tierras en el intento de llevar los vientos de la revolución de Mayo hacia los confines del virreinato del Río de la Plata. Los historiadores suponen que antes de cruzar a Paraguay se detuvo en Candelaria, allí bajo ese sarandí histórico redactó el Reglamento Provisional para los pueblos de las Misiones.

Además del contenido histórico y cultural, se destacó otros aspectos de este árbol. “El Sarandí tiene importancia ecológica. Porque además de producir oxígeno como todas las plantas, ayuda a evitar la erosión hídrica. También tiene propiedades medicinales ya que es hipoglucémico”, afirmó el alumno Bruno Lens. Este proyecto lo llevan adelantes estudiantes del instituto de San José desde hace cinco años.

El precedente en Misiones

Según datos históricos, el general Manuel Belgrano reposó en el Sarandí en Candelaria antes de cruzar el río Paraná con el ejército revolucionario a Paraguay en 1810. En 1947, el árbol fue reconocido como histórico por parte de las autoridades. El Laboratorio de Propagación Vegetativa de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) desarrolló un trabajo de clonación, que ahora se encuentra disperso por toda la ciudad.

La reproducción por esquejes (o gajitos) es un sistema para duplicar ejemplares de vegetales. Así, muchas personas en sus casas tienen un gajito y lo entierran. Al poco tiempo, ese gajito prende, comienza a enraizar y luego desprende hojas y desarrolla ramas.

Foto destacada: Lautaro Barrientos.

(Visited 215 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.