Secciones

Written by 3:58 pm Agro y Producción

Ferias Francas: 25 años de potenciar la producción misionera

Esta semana se realizó un conmovedor evento en homenaje a los productores pioneros. La familia agrícola logró consolidar un mercado sin intermediarios, que comercializa en forma directa sus productos al consumidor final.

La Feria Franca desembarcó en Posadas en septiembre de 1998. Hoy es un mercado consolidado, donde los pequeños agricultores familiares ofrecen sus productos. Se destacan las frutas y verduras de estación, carnes, choclos, quesos y productos elaborados como panificados, embutido y paquetes de hierbas medicinales, entre otros. Son más de tres mil las familias, en toda la provincia, que venden en las ferias francas.

La primera Feria Franca de la provincia se puso en marcha en Oberá un 26 de agosto de 1995. Actualmente, en la capital misionera funcionan 25 ferias, algunas estables y otras itinerantes. Estos mercados se fortalecen “por el incansable trabajo de los productores y gracias a los consumidores”, señaló la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira.

Desde su creación, por ley, el Ministerio de Agricultura Familiar de la provincia acompaña y asiste a los feriantes con capacitaciones y entrega de insumos.

Homenaje a la trayectoria de los productores

Las celebraciones para reivindicar el inicio de esta modalidad que permite la venta del productor al consumidor comenzaron a principios de este año con ferias en la plaza San Martín.

El pasado lunes se realizó un conmovedor homenaje a los pioneros de esta actividad en el predio de la CH 32 – 33. El encuentro reunió a quienes hace 25 años se embarcaron en esta iniciativa. Fue una grata oportunidad, donde los productores contaron sus experiencias y reconstruyeron juntos la historia de las ferias en Posadas. Recordaron los comienzos hasta su consolidación como un sólido motor económico y social para las chacras y la ciudad.

Durante el evento se entregaron placas de reconocimiento y plantines como gesto de admiración hacia los productores. La celebración contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Claudio Aguilar; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el presidente de las Ferias Francas, José Villasanti, y el director de Producción y Ferias Francas de Posadas, Ramón Montórfano.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Producción y Ferias Francas, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Posadas. La Asociación Civil Ferias Francas de Posadas y el Ministerio de Agricultura Familiar. Estas entidades, comprometidas con el desarrollo local y el bienestar de los productores, se unieron para hacer de este agasajo un homenaje memorable, a quienes dieron vida a las Ferias Francas.

El año estará marcado por los festejos y reflexiones en torno a las Ferias Francas en la capital provincial. De esta forma, se “reconoce el esfuerzo y la dedicación de aquellos que hicieron posible este movimiento y se traza el camino hacia un futuro aún más próspero y sostenible para estas ferias tan queridas por la comunidad”, señalaron desde la organización.

En los próximos meses, se llevarán a cabo diversas actividades temáticas para conmemorar esta importante hazaña que comenzó con la primera feria franca en el barrio de Villa Cabello.

Feria Franca sinónimo de soberanía alimentaria

Las actividades en torno al aniversario de las ferias permitirán revivir la dedicada relación de la ciudad con la producción local y la sustentabilidad. El mercado directo, de la chacra al consumidor, fortalece la alimentación saludable para toda la comunidad.

Uno de los principales objetivos de la soberanía alimentaria es definir estrategias sostenibles de cultivo, distribución y consumo de alimentos con base en la pequeña y mediana producción.

A lo largo de estos años, según señaló Ferreira, esta idea se instaló en la mesa y la conciencia de los consumidores. “Los logros son muy positivos, sostenemos la solidaridad, la producción propia y libre de venenos”, expresó Ferreira.

En la Feria Franca en la plaza San Martín, la ministra destacó también los cambios y avances que tuvo la feria franca desde sus inicios en 1998. El traspaso generacional de agricultores. “Ya hay nietos de aquellos primeros agricultores que hoy comercializan”, detalló. La incorporación de herramientas de comercio electrónico. El uso de plataformas de pre venta de bolsones, lo que asegura las ventas, que se entregan cuando el productor viene a la ciudad.

Ferreira, además, siempre destaca la importancia del acompañamiento del municipio. “Desde aquel (1998) entonces cuando recién empezamos hasta hoy, Posadas tiene una Dirección de Ferias Francas y Producción, que está siempre cerca”, sostuvo.

También resaltó el aporte de bioinsumos, plantines y conocimientos, tanto de la Biofábrica como de Agro Sustentable, y la entrega de instrumentos de medición, que permiten mayor calidad de la producción.

(Visited 191 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.