Secciones

Written by 5:03 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

Fomentan el cultivo hidropónico a estudiantes de Bonpland

En el Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA N°1), se capacita a jóvenes sobre estas prácticas cada vez más habituales en la producción. La intención es apuntar a un cultivo integral de verduras.

Un nuevo paradigma se emplea en las chacras en pequeñas y a grandes escalas. Con la puesta en funcionamiento del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de San Vicente, y su sistema de producción en semihidroponia, son varios los sectores que imitan ese modelo. En esta ocasión, desde Bonpland capacitan a estudiantes secundarios.

Uno de los sitios de referencia es el Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 1. Allí Emanuel Kunigk es uno de los profesores y dialogó con Canal 12 acerca de esto. “Lo que armamos e implementamos en la parte de producción vegetal, es este sistema, para que los chicos practiquen durante el transcurso del año, cómo armar un invernadero, cómo sacar escuadras, nivel o cómo hacer la caída o pendiente de la mesa”, indicó.

También afirmó que apuntan a la producción de verduras de hojas, como lo son lechugas, acelga, rúcula y albahaca, entre otros.

Además valoró el entusiasmo de sus alumnos. “Esto es muy lindo, a los chicos les gusta armar y entender la teoría. Aplicarla en función de la práctica y encontrar el porqué de cada uno de los pasos”, expresó.

Por otra parte destacó esta iniciativa que suma adeptos en Bonpland. “Es una alternativa al momento de una salida laboral, también para optimizar la producción de las chacras”, afirmó.

El sistema semi-hidropónico

El sistema semi-hidropónico se utiliza para cultivar hortalizas, frutales, flores y otras culturas, cuyo sistema radicular y cuya parte aérea están más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlite, lana de roca, turba y fibra de coco.La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota.

El sistema semi-hidropónico es muy utilizado en Europa y se diferencia por posibilitar una mejor utilización del espacio de cultivo. Misiones adquirió este modelo para potenciarlo en el Centro de Producción Hortícola, con la colaboración de Biofábrica y el Ministerio del Agro y la Producción. La idea es cuadruplicar la cosecha de tomates y otros productos en el mediano plazo.

(Visited 122 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.