Secciones

Written by 1:20 pm Agro y Producción

INTA evalúa nuevas variedades de sorgo como alternativa forrajera para la ganadería

Lo hace a través de un ensayo que se desarrolla en el Campo Anexo Laharrague, en el marco de la Red NEA de Sorgo.

El INTA evalúa el potencial del sorgo como cultivo forrajero en Misiones a través de un ensayo que se desarrolla en el Campo Anexo Laharrague, en el marco de la Red NEA de Sorgo. Frente a la variabilidad climática, la necesidad de intensificar los sistemas productivos y el aumento de los costos, el sorgo aparece como una opción estratégica para complementar las pasturas tradicionales y al maíz.

La razón responde a que requiere menor inversión para su implantación, tolera mejor situaciones de sequía o microsequía y produce gran cantidad de biomasa en poco tiempo.

En el ensayo se evalúan 11 materiales distintos: sorgos forrajeros, graníferos y de doble propósito. Según explica el ingeniero agrónomo Mauro Loto (INTA Montecarlo), el objetivo es generar información local que permita a los productores tomar mejores decisiones, con datos adaptados a las condiciones de la provincia.

El sorgo puede aprovecharse de múltiples formas: pastoreo directo, pastoreo diferido, silaje o producción de grano para reserva forrajera. Esto lo convierte en una herramienta flexible para mejorar la eficiencia de los sistemas ganaderos, concentrar carga animal y planificar reservas.

Los primeros resultados estarán disponibles a partir de mayo del próximo año y aportarán información clave sobre producción, sanidad y manejo del cultivo.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.