Secciones

Written by 9:23 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

La biotecnología potencia el desarrollo productivo de la agricultura local

Con más de 16 años en Misiones, la firma agrotecnológica impulsa las producciones como la yerba mate, té y el tabaco. Además promueve la plantación hortícola necesaria para el abastecimiento de los ciudadanos. La gerente general Luciana Imbrogno, habló sobre el papel que representan dentro de la provincia, en una entrevista con Silicon TV programa de Canal 12.

Desde 2006, Biofábrica Misiones ha potenciado la ciencia y agricultura de la región con la utilización de la biotecnología especializándose en la propagación masiva de plantas por cultivo in vitro, hidroponia, semihidroponia y en la producción de bioinsumos agrícolas. Además es la impulsora de las nuevas producciones de frutas y verduras no autóctonas de la provincia, como el banano y el tomate, las cuales fueron adaptadas a las especificaciones locales.

Lo que buscamos principalmente es producir, demostrar que la provincia tiene mucho potencial para reemplazar las hortalizas que ingresan desde otras provincias por producción local. Mientras abordamos otras áreas de la ciencia”, explicó la gerente general de la Biofábrica, Luciana Imbrogno, en una entrevista con Silicon TV programa de Canal 12. 

En ese aspecto, la ingeniera puso como ejemplo a los cultivos in vitro, el cual adapta plantines y semillas a través de laboratorios para su posterior utilización en la provincia. “Son productos que están saneados o cuentan con una genética muy superior para lograr la producción o adaptabilidad deseada. Por ejemplo el banano, no es fácil de conseguir porque no hay semillas en la región, pero a través del cultivo in vitro podemos producirlas de una manera masiva”. 

Nuestro rol es ver qué falta en la provincia, traerlo y validarlo en la Biofábrica o en el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas. En estos lugares vemos que funciona y lo adaptamos para que los productores lo puedan empezar a utilizar”, agregó.

“Biofábrica no es una empresa privada de productos fitosanitarios que tiene algún interés de ganar plata. Entonces, nosotros apuntamos siempre a los cultivos regionales, que son yerba mate, té y tabaco, por ejemplo. Con esos tres cultivos tenemos más de 250 000 hectáreas en la provincia por eso nuestro trabajo también es reforzarlo”, detalló.

Por otra parte, Imbrogno resaltó que la Biofábrica también apunta a la educación de los futuros productores. Algunas de las propuestas educativas que manejan en la actualidad son las Diplomatura de Bioinsumos y la Especialización en Biotecnología Vegetal, las cuales están destinadas a profesionales y docentes vinculados a las ciencias agrarias. 

Para finalizar, la directiva la Biofábrica Misiones aclaró que el objetivo a futuro es crear un bioinsecticida para la protección del producto estrella de la provincia, la yerba mate. “Es un desafío poder lograr hacer estos biocontroladores de insectos o bacterias que destruyen nuestra producción, pero ya iniciamos el trabajo y tomamos la iniciativa de lograr que los productores locales puedan dejar de lado los controladores de origen químico por estos bioinsumos”. 

(Visited 110 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.