Secciones

Written by 4:37 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

La producción de yerba se encamina hacia un futuro sostenible

Cada vez más trabajadores de las chacras misioneras eligen la agroecología para diversificar sus productos y contribuir con el ambiente. El rol de los bioinsumos como fortalecedores de los cultivos, clave en esta transición.

En Misiones, cuna de la yerba mate, se gesta una revolución verde en la producción de esta icónica infusión. A través de la agroecología, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) implementa un conjunto de técnicas sostenibles que apunta a lograr un sistema productivo más amigable.

La agroecología es una disciplina que promueve la integración armónica entre la producción agrícola y el ecosistema natural. Lo hace mediante prácticas respetuosas con la naturaleza, que evitan el uso de insumos químicos y aprovechan al máximo las propiedades que el entorno ofrece de manera gratuita. 

En el caso de la yerba, esta forma de producción demostró resultados alentadores tanto para el ambiente como para los trabajadores de la tierra y los consumidores. Además de contribuir con el cuidado de los suelos, el agua y el aire, se logra un producto más sano y que responde a la demanda de un mercado actual exigente.

Matías Bazila, responsable del Servicio de Extensión Yerbatera del INYM, sostuvo que “son prácticas que los productores deben ir acomodando en sus sistemas”. Instó a “trabajar de manera completa”, sin enfocarse únicamente en la yerba mate, para que así, los resultados se reflejen en el transcurso del tiempo. 

La agroecología le brinda beneficios a los productores y les ofrece garantía a los consumidores.

Los técnicos del INYM son clave en la promoción y el desarrollo de la agroecología en la provincia, a través de la investigación e implementación de las buenas prácticas. De esta manera, se logra la eficiencia en el manejo de los cultivos, reducir el impacto ambiental y fomentar la diversificación productiva.

“Las prácticas deben ser amigables con el ambiente porque es lo que está demandando el consumidor. Algunos productores ya están aplicando estas formas, que no significan mayores costos. Pero cuando el sistema de planta-suelo-ambiente ya está degradado, sí va a requerir mayor exigencia”, explicó Bazila a Canal 12.

Una yerba natural y auténtica

Un aspecto a destacar en la producción agroecológica de la yerba es el uso de herramientas que brinda la propia naturaleza, de forma gratuita. Así se impulsan las prácticas como la rotación de cultivo, la incorporación de cubierta verde y la utilización de insumos orgánicos. 

Eduardo, un productor de la provincia, contó que desde hace seis años apostó por la diversificación, gracias a la que logró yerba y forestación. “Opté por este tipo de producción para que la naturaleza haga su trabajo”, aseguró. Al mismo tiempo, destacó el rol de los bioinsumos en la chacra, que le brindan resultados concretos.

“Tener un buen manejo del sistema incluye podas, árboles que den sombra y un riego automatizado. Esto hace que a la larga bajen los costos y eso beneficie a los productores, porque las plantas mejoran. Estoy en camino de certificar mi chacra como agroecológica”, contó a canal12misiones.com.

Esta forma de agricultura se alinea con el bienestar de los trabajadores. Al mismo tiempo promueve los sistemas más resilientes y menos dependientes de insumos externos. Con estas prácticas, se logra mayor autonomía para los productores, se reducen los costos y se fomenta la soberanía alimentaria.

Algunos productores eligen la forestación para diversificar sus cultivos de yerba mate.

Los beneficios se extienden a los clientes, quienes desean conocer sobre los procesos detrás de los alimentos que consumen. La yerba mate agroecológica ofrece un producto más natural y libre de residuos químicos, lo que se traduce en una yerba de mayor calidad y sabor auténtico.

Este es otro ejemplo de cómo el cuidado de nuestra tierra y la promoción de la diversidad productiva son grandes aliados del desarrollo económico. Con el respaldo del Gobierno provincial, esta iniciativa demuestra que es posible un modelo agrícola más sostenible y en armonía con el entorno, camino hacia un futuro responsable y más verde.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.