Secciones

Written by 3:54 pm Agro y Producción

La producción de palta Hass copa el mercado nacional

El cultivo se lleva adelante en San Javier. Envían productos a Buenos Aires, Tucumán, Corrientes y Santa Cruz. El uso de biofertilizantes y cubiertas orgánicas naturales duplicó la producción. El clima misionero es ideal para este fruto.

Por Vanina Naumtchuk

En San Javier, en el emprendimiento Los Coatíes, apuestan por la producción de palta Hass. Un producto que se desarrolla bien en la zona, muy demandado en el mercado nacional y con alta rentabilidad. Con diferentes herramientas, los jóvenes productores se expanden día a día, implementan fertilizantes orgánicos y apuestan a soluciones tecnológicas que mejoran el rinde de los lotes.

El productor, Nicolás Olivera, en diálogo con Canal 12 explicó que el año fue muy productivo gracias a la implementación de diferentes herramientas que permitieron mejorar el rendimiento de las plantas. “La cosecha del año pasado fue de 2 mil kilos de fruta fresca y hoy estamos cosechando más de 4 mil“, aseguró.

Plan de fertilización

Al respecto, especificó que por cuestiones climáticas -el año pasado- tuvieron una pérdida del 80% pero que, gracias a la implementación de biofertilizantes y bioestimulantes, este año se redujo a un 30%. “Estas herramientas tecnológicas nos hicieron mejorar notablemente la producción”, subrayó.

“Empezamos un plan de fertilización, bioestimulantes y complementamos con fertilizantes foliares e hicimos poda de limpieza, y duplicamos la producción“, añadió.

A través de un estudio de marketing, redes sociales y el boca a boca llegaron a provincias como Buenos Aires, Tucumán, Santa Cruz y Corrientes. “Se cosecha y se clasifican las de mayor tamaño. Observamos que estén bien formadas y sin ningún daño biótico o abiótico, esas frutas son empaquetadas y se enviadas diferentes puntos del país”, contó a Canal 12 el productor.

Productor – Nicolás Olivera

Excelente calidad

En cuanto a la planificación de los lotes, ubicados en la base del Cerro Monje, dijo que la cosecha se hace conforme a la maduración de la fruta. En primer lugar, se hace una determinación de materia seca, que en este tipo de palta es un 23%. Esto indica que todos los caracteres de la fruta están acentuados, por lo tanto si cosecho a ese nivel la fruta va a tener un buen sabor“, especificó.

Otro de los puntos que fortalecen a este producto misionero en el mercado es la calidad de la fruta. “Tenemos una excelente calidad visual y nuestras frutas pesan 200 gramos cada una“, subrayó Olivera.

El productor contó que sumará innovación y tecnología para mejorar aún más la producción. En ese sentido, dijo que prevén instalar un sistema de riego localizado en cada planta con aspersores, y complementar con un fertirriego primarios y secundarios en los líneos de plantación. “Está todo planificado para que este funcionando el año que viene. Además, este sistema se utiliza solamente en el caso de que el nivel de precipitaciones no sea el esperado“, aclaró.

Microclima

Olivera también destacó las ventajas del microclima que existe en el lugar y que favorecen este tipo de plantaciones. “Buscamos un microclima con temperatura y humedad específica, esta ubicado en una pendiente porque la circulación de temperaturas frías y calientes no afectan a la planta. Además, estamos cerca del Río Uruguay entonces el suelo tiene buen recurso hídrico“, agregó.

Por último, explicó que tienen 250 plantas por hectárea en un marco de plantación 5×8 que “es el ideal de buena producción y hay buena competencia entre plantas“. Y adelantó que para el próximo año esperan cosechar 7 mil kilos de fruta e incorporar opciones en productos tipo snack que son nuevos en el mercado.

(Visited 266 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.