Secciones

Written by 6:30 pm Agro y Producción

La provincia reafirma las políticas de preservación apícola

Este 21 de junio se celebra el Día del Apicultor para reconocer y valorar la labor de aquellos trabajadores dedicados a la crianza de abejas y producción de sus derivados. Misiones dispone de ley de protección de estos seres vivos como agente polinizador en el resguardo de los ecosistemas.

Además de ser la fecha que marca el inicio de una nueva estación, cada 21 de junio se celebra y recuerda el Día del Apicultor. Sin dudas una fecha importante ya que la tierra colorada tiene como parte de su producción, la crianza de las abejas con fines ecológicos y gastronómicos a través de la miel.

En este marco, el Ministerio del Agro junto a productores y productoras de Misiones realizaron una exposición de productos y subproductos de la colmena, miel, polen, hidromiel, entre otros. Fue en la plaza 9 de Julio de Posadas.

A lo largo de los años, Argentina se consolidó como una nación competitiva en la producción de miel, posicionándose como el tercer exportador. Dentro de ese universo, Misiones con el paso del tiempo potenció su producción de este insumo y enfatizó la protección de abejas.  Este sector productivo no solo impulsa el desarrollo territorial, sino que también fomenta los procesos asociativos de agregado de valor.

En Misiones se encuentran instaladas 13.760 colmenas registradas, distribuidas en más de 890 apiarios, que son manejados por 760 productores que se han inscripto en el RENAPA, registro que nuclea a quienes se dedican a la actividad

La apicultura no solo se limita a la producción de miel, sino que abarca otros productos de gran relevancia. Entre ellos se encuentran la cera, el polen, el propóleo y la jalea real. Estos productos naturales tienen múltiples usos y beneficios, tanto en la industria alimentaria como en la farmacéutica y cosmética.

En este día especial, Pablo Strieder, uno de los tantos productores apícolas que residen en Capioví, dialogó con Canal 12. “La producción de miel no es fácil pero hay que tomar tiempo, dedicación y se puede”, afirmó.

También contó que comenzó con este trabajo desde hace décadas y que en el 2006 a través del Programa Apícola, logró la incorporación de insumos. “Pude empezar ahí y luego lo siguieron mis hijos y nietos también”, señaló.

Pablo Strieder, además brindó un factor importante para la obtención de una buena miel. “El secreto es una buena floración. Eso depende de la variedad de flores”, precisó.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori manifestó que “la actividad apícola sigue creciendo en Misiones, con el cuidado del ambiente y los recursos naturales a través de técnicas y conocimientos que comparten los productores y productoras de nuestra provincia”.

Además agregó que “la miel misionera tiene un gran valor nutricional y es fundamental continuar fortaleciendo al sector para el desarrollo de su comercialización en el mercado local”.

Con ley propia

Cabe destacar que Misiones dispone de leyes de protección a las abejas. La Ley XVI-149 “Programa Provincial para la Protección y Alimentación de las Abejas”, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, apunta a contribuir a su conservación y repoblación, en reconocimiento a su labor fundamental como agente polinizador en la preservación de los ecosistemas.

También fomenta el uso de métodos orgánicos y la utilización de bioinsumos para el control de plagas en zonas urbanas.

En este Día del Apicultor, es importante reconocer y valorar el esfuerzo y dedicación de quienes trabajan en este sector. La apicultura se presenta como una actividad estratégica para el desarrollo sostenible, la generación de empleo y el fortalecimiento de la economía.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.