Secciones

Written by 5:03 pm Agro y Producción, Economía del Conocimiento

Las familias agrícolas apuestan a los bioinsumos para potenciar el rendimiento de sus huertas

De las prácticas en la escuela a cultivar en sus propias chacras. La aplicación de fertilizantes orgánicos como incentivo para los estudiantes y las pequeñas producciones familiares. La base para un sistema agrícola más equilibrado.

Estudiantes de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) en Misiones reconocen la gran capacidad de los insumos orgánicos en la chacra. A través de charlas y talleres, se capacitan y reemplazan los fertilizantes químicos por productos de origen natural. Un cambio de paradigma para la producción en la provincia, la primera agro sustentable.

La Cámara de Representantes sancionó recientemente la ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos, lo que marca un precedente a nivel nacional e internacional. En la búsqueda de prácticas agrícolas más sostenibles y respetuosas con el ambiente, los bioinsumos se convirtieron en una herramienta prometedora, porque los beneficios son evidentes.

Los alumnos de las EFAs y los pequeños productores hoy lideran esta transformación. Tienen la posibilidad de llevar sus conocimientos directo a la huerta familiar, a partir de la cual se replicará hacia otros hogares y comunidades. Esto se traduce en suelos más sanos, alimentos de calidad y bienestar para las personas.

La cosa sana

María Cristina Bandera, presidenta de las Escuelas de la Familia Agrícola, dialogó con canal12misiones.com sobre estos avances. “Misiones tiene una tierra excelente, pero el trabajo en las chacras es bastante sacrificado, por eso los bioinsumos vienen a contribuir con la labor de los productores”, indicó.

Allí es donde entra en juego el rol de estos centros educativos. Según explicó, la también diputada provincial, en las EFAs reciben, mayoritariamente, a hijos de pequeños productores. El acceso a estos compuestos, cuyos resultados son palpables, generan un arraigo para quienes quieran continuar con el legado productivo familiar, ya que tienen beneficios asegurados.

Alumnos de la EFA de Caá Yarí se capacitaron en bioinsumos.

“Las plantaciones crecen en menos tiempo y con mayor calidad. Las familias están felices y los alumnos muy contentos porque tienen producción propia de verduras”, contó Bandera. Ser parte de un cambio de estas características, precisó, es algo que entusiasma mucho a la gente en las chacras porque se refleja en cosechas más sanas y fortalecidas.

Bandera aseguró que los estudiantes tienen en sus manos la posibilidad de modificar las viejas prácticas en pos de una mejor calidad de vida. “Los chicos ven la diferencia con los cultivos tradicionales y quieren experimentarlo por ellos mismos en sus propias chacras”, añadió.

El resultado: suelos nutridos y alimentos sanos.

Consideró que los jóvenes son más propensos a los cambios y adoptan las nuevas tecnologías sin mayores problemas. Sin embargo, recordó cómo era la producción en la chacra hace algunos años atrás. “Antes se sufría, pero hoy estos bioinsumos llegan a las familias y les permiten trabajar de una forma diferente, valorizar el ambiente y el cuidado de la salud”, sostuvo.

Protagonistas de sus huertas

Alicia Núñez, rectora de la EFA de Caá Yarí, habló con canal12misiones.com sobre la aplicación de bioinsumos en el establecimiento. Esto se da en las clases de Taller rural y Producción agropecuaria, donde realizan pruebas en terreno junto a sus docentes, y también en sus casas ya que fueron beneficiados con el líquido orgánico.

Los estudiantes vuelvan los conocimientos aprendidos en las chacras de sus familias.

“Nuestra escuela funciona desde hace seis meses y hoy los alumnos consumen sus propios productos. Los efectos de los fertilizantes orgánicos son notables no solo en las plantas, sino también en la recuperación de los suelos”, contó.  

Los estudiantes impulsaron sus huertas de hortalizas de estación. Al comienzo, debido a la falta de trabajo de la tierra donde se asentó el establecimiento, costaba mucho sacar adelante los cultivos. Este escenario se replicaba inclusive en las chacras de muchos alumnos, situación que logró revertirse.

“A los chicos les encanta trabajar en la huerta y ver el avance de sus plantaciones. Hoy consumen de su cosecha. Tienen producción de rúcula, lechuga, acelga, arvejas, remolacha, cebollita de verdeo, perejil y orégano”, precisó Núñez. 

En la escuela hoy cosechan rúcula, lechuga y arvejas, entre otros alimentos.

Los niños y jóvenes se vuelven protagonistas en sus propias chacras, con la apertura de sus padres y abuelos que brindan ese espacio donde volcar sus conocimientos y buenas prácticas. De este modo, paso a paso, transforman la manera de producir a largo plazo y establecen nuevos objetivos, hacia una agricultura más sana y amigable.

Los bioinsumos

Los bioinsumos son productos naturales derivados de plantas, animales o microorganismos, que actúan como fertilizantes, controladores de plagas y enfermedades, y mejoradores del suelo. A diferencia de los productos químicos convencionales, los bioinsumos ofrecen una serie de beneficios, tanto para los agricultores como para el ambiente. Son una opción más amigable con la naturaleza y fomentan la biodiversidad. 

En Misiones, los estudiantes de las EFAs abrazaron esta práctica y llevan los conocimientos sobre el uso de bioinsumos a sus comunidades. A través de programas educativos y prácticas en las chacras familiares, demuestran los beneficios y el potencial de estos productos en la agricultura sostenible.

Los resultados de la aplicación de bioinsumos entusiasman a los estudiantes y los pequeños productores.

Este enfoque educativo genera un cambio significativo en las prácticas agrícolas tradicionales y promueve la adopción de bioinsumos en las chacras. Los estudiantes crean conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente y producir alimentos de manera más saludable.

El uso de estos componentes también contribuye a la seguridad alimentaria y al bienestar de las personas. Al reducir la dependencia de los químicos y promover prácticas sostenibles, se establece una base sólida para un sistema agrícola más equilibrado y resiliente.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.