Secciones

Written by 7:41 pm Agro y Producción

Mercados Concentradores Zonales, una opción económica y con productos de calidad

Las sedes de los puntos de ventas están en Posadas, Oberá y Eldorado. Los consumidores apuntan a la compra semanal de verduras y frutas. La demanda crece los fines de semana. Son un alivio para el bolsillo de los misioneros.

Uno de los pilares del Gobierno provincial es el trabajo directo con los productores locales. El objetivo es que puedan completar el ciclo y vender los productos directamente de sus huertas. En este esquema los Mercados Concentradores Zonales marcan el camino. En las sedes de Posadas, Eldorado y Oberá los precios y los alimentos frescos llaman la atención de los consumidores. La mayoría de los productos que se venden en los mercados son alimentos y artículos elaborados por productores y emprendedores misioneros.

Los productos de calidad, la incorporación de medios digitales de pago y los buenos precios son las ventajas de estos espacios de comercialización. Allí, los consumidores adquieren productos provenientes de las chacras misioneras.

Para el funcionamiento de los mercados, el Estado provincial brinda los puestos de venta a los productores en forma gratuita, sin costos de servicios y con asesoramiento en toda la cadena productiva.

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas, constantemente se observa un importante número de clientes comprando verduras, frutas y carnes. El acceso a alimentos frescos y misioneros comienza con el trabajo en las huertas, chacras y terrenos suburbanos. Transita por varios procesos, incluidos los controles bromatológicos, hasta llegar a la mesa del consumidor.

En Eldorado, el ahora llamado Instituto de Macroeconomía Circular (Mercado Concentrador Zonal) abrió sus puertas en octubre de 2021, y desde su inauguración se convirtió en una referencia para los eldoradenses en cuanto a la compra de alimentos frescos. 

Mejores precios y más calidad

Consultados sobre las ventajas de venir al Mercado Concentrador a buscar otras opciones, vecinos de la ciudad coincidieron en que es conveniente por diferentes motivos: “Acá tienen mejor precio que en la frutería, además la calidad es mejor, te dan la bolsita y vos elegís lo que querés”, indicaron. Además, responden a una necesidad económica crucial: “Los precios están acordes a lo que puedo pagar”.

Por otra parte, los vendedores destacaron que “son productos con precios conformados por todos los puestos, no hay una competencia desleal”. Según explicó uno de los comerciantes consultados, “los artículos que vienen acá son casi todos de chacra, eso genera una gran diferencia de precios”.

De esta manera, estos espacios cobran especial importancia por mantener un alto estándar en la calidad de los productos, provenientes de las chacras de pequeños productores misioneros.

Foto de portada, Lautaro Barrientos.

(Visited 108 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.