Secciones

Written by 4:28 pm Agro y Producción

Habilitan salas de faena para pescados: ganan los que crían peces y los clientes

Hasta ahora se vendía el pescado a pie de estanque. De esta nueva manera, se podrá entregar el producto faenado y fileteado. En Misiones la piscicultura está desarrollada por 4000 pequeños productores que poseen unas 1500 hectáreas de estanques. 

Con la propuesta de construir Salas de Faena Artesanal para piscicultura, lo que se busca en Misiones es lograr el fortalecimiento de la diversificación productiva de las chacras..

Guillermo Faifer, director de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones manifestó: “Ahora la mayoría de los productores comercializan los peces a pie de estanque, eso hace que el animal sea entregado al consumidor  prácticamente vivo.  Con la Sala de Faena hay una experiencia, hay una sala que está en la localidad de  25 de Mayo, que es una feria de piscicultores, donde ellos reciben los peces vivos en las piletas, de ahí pasan a una sala de  faena, donde le entregan al cliente ya faenado y en algunos casos con un grado de  valor, es decir fileteado”.

La oferta del productor a los consumidores pueden tener un cierto grado de valor agregado, ya sea pescado despinado, molida de pescado, en mitades o trozados, pero para ello se hace imprescindible el trabajo en un ámbito en el cual se pueda desarrollar la faena.

Por ley, los productores piscícolas podrán acceder a salas de faena en los mercados concentradores de cada municipio, dicho establecimiento tendrá un lugar acondicionado para la faena de peces.

Agregó Faifer que: ”Es importantísimo para tener, por un lado la estadística de lo que se está comercializando y por otro lado asegurás la calidad del producto  para el cliente que lo va a consumir. La mayoría de los productores vende a pie de estanque o tuvimos la experiencia del año pasado que se vendió a través de la cooperativa de Campo Viera que tiene una planta frigorífica, donde se procesaba el pescado y se lo comercializaba”.

Misiones cuenta con un frigorífico cooperativo de pescados en Campo Viera; dos frigoríficos de las empresas Hreñuk y Gerula; una sala de exposición, faena y venta de pescado fresco en 25 de Mayo.

El cultivo de los peces por parte de los pequeños productores se realiza principalmente en estanques excavados en la tierra. 

Finalmente Faifer destacó el objetivo de la creación de las Salas de Faena: ”Es importante esto porque no sólo va a tener un control bromatológico, sino también la posibilidad de agregar valor. Hacer filet despinado, hacer una serie de productos que eso realmente va a incrementar el consumo”.

MB

(Visited 302 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.