El Gobierno de Misiones impulsa que la pizarra de precios referenciales para la hoja verde de yerba mate comience a funcionar el próximo primero de abril, fecha prevista para el inicio de la tercera zafra consecutiva bajo desregulación nacional. La propuesta ya ingresó formalmente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) y será debatida por el directorio en los próximos días.
La iniciativa, presentada por el director del Ejecutivo provincial en el organismo, Ricardo Maciel, busca establecer un valor técnico de referencia en un contexto crítico donde el precio de la hoja verde perforó los 170 pesos por kilo. El esquema no fija montos obligatorios, dado que el Inym perdió esa facultad por decisión del Gobierno nacional, pero sí establecer un marco referencial.

La herramienta propone publicar un valor orientativo sustentado en costos de producción técnicamente validados, tanto para la hoja verde como para la yerba mate canchada. El objetivo central es ofrecer un parámetro público que permita evitar operaciones por debajo de los costos reales de producción.
Maciel explicó, en declaraciones a Radio Up, que el mecanismo apunta a transparentar el comportamiento de los compradores. “Queremos empezar a identificar quiénes son los que están más aproximados a ese valor de referencia y quiénes no”, expuso el funcionario, adelantando que la pizarra funcionará como una suerte de termómetro del mercado.

Además, el director cuestionó el concepto abstracto que suelen esgrimir los compradores. “Se habla del mercado como si fuera algo etéreo, pero hay compradores concretos que fijan el precio que recibe el productor”, señaló con énfasis. Aclaró que se trata de “algo intermedio. No es cumplimiento obligatorio y por lo tanto no se puede sancionar incumplimiento pero será para exponer quienes son los compradores que se acercan o alejan de ese valor”.
Maciel defendió la legitimidad del ámbito donde se discute la propuesta. “Consideramos que a través del INYM están representados todos los sectores, tanto de Misiones como extra provinciales”.
Y sentenció sobre el período reciente, “Si bien el precio oficial hoy no lo podemos determinar, consideramos que estos dos años de desregulación fue complicado y nefasto para el pequeño productor en lo que hace a la paga de la materia prima”.
Productores respaldan la pizarra yerbatera propuesta por Misiones
El presidente de la Asociación de Productores del Alto Uruguay, Antonio França, se refirió a la pizarra yerbatera como una herramienta válida y fundamental por parte de productores del Alto Uruguay, en medio de la fuerte caída del valor de la hoja verde y de un escenario que califican como crítico para la cadena productiva.
En este sentido, explicó a LT17 Radio Provincia de Misiones que “hoy nosotros tenemos que juntar fuerzas. Es válido, la pizarra y va a permitir poner en valor lo que realmente cuesta producir un kilo de hoja verde”, afirmó. Señaló que, tras la quita de facultades para fijar precios al Inym por parte del Gobierno nacional, contar con una referencia pública resulta necesario. “Ya que la Nación nos quitó la posibilidad de fijar un precio, nosotros tenemos que tener una pizarra así que diga, mirá, nuestro producto vale tanto, hay tanto de costo para producir”, sostuvo.

França remarcó que la situación actual afecta de manera directa a los productores. “Es muy válido y muy oportuno que la Provincia salga a crear una pizarra, con un valor mínimo de referencia para la materia prima del productor”, expresó. También cuestionó la postura del actual titular del instituto yerbatero, el libertario Rodrigo Correa. “El presidente actual del Inym se resiste en recibir a los productores, en salir a conversar y escuchar”, afirmó.
Además, resaltó el rol histórico de la Provincia en el acompañamiento al sector, “sabemos que la provincia siempre estuvo al tanto de las necesidades de los productores en cualquier actividad”. Consideró que la actual situación excede a Misiones. “Esto no es un problema provincial, es un problema de Nación”, afirmó, al señalar que las resoluciones nacionales impiden establecer un precio mínimo por ley.
Finalmente, reiteró el respaldo a la iniciativa provincial. “La pizarra en sí, acompañamos desde el lado de la Asociación. Toda acción es válida hoy para nosotros, y esta es una herramienta que nos permitiría poder revertir la actual coyuntura, porque así como estamos, no podemos seguir”, concluyó.
Síntesis del contexto y el impacto en el sector
La tercera zafra consecutiva bajo desregulación expone a los productores a una pérdida sostenida de ingresos. Los $170 actuales representan menos de la mitad de los casi $400 que se pagaban en enero de 2024. El impacto recae con mayor fuerza en los pequeños productores, que no cuentan con margen financiero para sostener varios meses con rentabilidad negativa.
Frente a ese escenario, la pizarra surge como una herramienta orientativa para ordenar el mercado y aportar previsibilidad. Además, busca evitar una nueva crisis estructural en una de las economías regionales centrales del noreste argentino.
El modelo toma como referencia las pizarras de remates del sector ganadero, que funcionan como guía de precios en distintas plazas del país. El esquema incluiría un registro oficial por zona para que productores informen sobre empresas que presionen valores a la baja, con el fin de fortalecer el monitoreo y la transparencia comercial.

