Secciones

Written by 3:39 pm Agro y Producción

La provincia potencia su alimentación sustentable

Hoy 18 de junio se celebra el día de la gastronomía sostenible y la provincia, cada vez más demuestra su interés por fomentar y ofrecer productos naturales, nutritivos y libres de venenos. Las ferias francas y las Escuelas de la Familia Agrícola, son algunas de las muestras concretas de ello.

La tierra colorada además del concepto que se le atribuye a la provincia, es ese soporte donde se producen los insumos que alimentan a toda una región. Años y años de trabajo del sector agrario, desde las pequeñas chacras, hasta las grandes empresas, todas, producen en función de ofrecer productos de calidad, sanos, naturales y como si fuera poco, libre de agrotóxicos. Hoy domingo 18 de junio, se celebra esa decisión de trabajar y producir insumos orgánicos.

La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan y cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos de cada hogar. Con sostenibilidad, sin desperdiciar nuestros recursos naturales y poder continuarla en el futuro sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

Desde el 2017, todos los 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, promulgado por la ONU en el año 2016, tomando en cuenta la propuesta efectuada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA).

El objetivo es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.

El poder de las ferias francas

Desde finales del siglo pasado, estos pequeños comercios de productores son un gran bastión para proteger y fomentar la producción local. La naturalidad de sus insumos, sumado a la calidad y los amigables precios con los que se comercializa son motivo sobrante para que los consumidores elijan el camino de la alimentación sostenible y local. En la actualidad la capital provincial cuenta con 25 ferias francas y si se suma el resto de la provincia la cantidad supera las 100.

Las ferias francas potencian la economía misionera. Foto, archivo.

Una de las productoras que enfatizó sobre el momento fue Sandra Maidana, feriante de Colonia Aeroparque. “Hoy las ferias francas están en su auge más alto, estamos con más de 500 feriantes, tenemos muchos beneficios y hay más recursos para los pequeños productores”, indicó.

Este proceso, también tiene otras connotaciones más allá de lo comercial. “Trabajar en la feria más allá de lo laboral me llevó a hacer amistades con mis clientes, me sirve de terapia”, afirmó Ramona Waczkiewicz, productora de Florentino Ameghino.

Por otra parte este tipo de mercado, funcionó para ampliar el espectro de los trabajadores de la chacra, así lo precisó uno de los fundadores Eugenio Kasalaba: “Un triunfo para demostrar que los agricultores pequeños, no solamente produzcan yerba mate, tabaco o té, sino que con el paso del tiempo, se convirtieron en productores de alimentos, siento una gratificación muy grande”, expresó.

Otra cuestión claramente no menor de la influencia de los puestos de productores es la oferta económica. Más allá de la inflación a nivel nacional, las cifras de los productos de las ferias, continúan siendo menores y mejores a las de grandes comercios.

Según un informe del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), el aumento de precios de carnes y derivados fue del 12% referente a la primera parte del 2023, en tanto que para los supermercados el incremento fue superior al 17%.

En cuanto a las frutas, su precio en las ferias tuvo una variación del 3,8%, mientras que en los grandes comercios la diferencia es notoria: 14,1%. En el caso de pan y cereales el precio de los pequeños productores tuvo un incremento del 3,1% en tanto que en el de los supermercados fue el doble.

Agro Sustentable, la distinción natural para la agricultura

El desembarco de la empresa productora de bioinsumos al Parque Industrial de la Innovación Posadas, fue un gran respaldo para la producción misionera en su totalidad. La anticipada implementación de sus productos a las chacras y empresas de mayor relieve, causó un impacto significativo en la sanidad de los productos e insumos.

El hecho de trabajar con productos 100% orgánicos y amigables con el ambiente fueron de vital importancia para reafirmar la calidad de cada fruto cosechado en la tierra colorada. La intención final, y el mensaje para el resto del país, y el mundo que mira a Misiones es obtener productos libres de tóxicos y cuidar la biodiversidad.

Desde el 2020 hasta el día de la fecha, cientos de productores de la provincia se capacitaron y utilizaron los nuevos bioinsumos en sus chacras.

Fuerte respaldo de las Escuelas de la Familia Agrícola

En la actualidad, son más de 5000 alumnos de toda la tierra colorada, quienes forman parte de estos establecimientos. Las EFA tienen el fin de fomentar el desarrollo de sus territorios rurales o urbanos, en continua innovación como institución de vanguardia.

Actualmente llevan a sus alumnos tecnología e innovación para transformar las unidades productivas de la tierra colorada.

Siendo impulsor de un cambio de paradigma, la agricultura inteligente se hace presente en los alumnos de la provincia, los cuales cuentan con el aporte y accesibilidad a la mayor tecnología disponible para la producción. Las EFA se convirtieron en laboratorios, con la transformación de las chacras misioneras en base a esta tecnología para llevar una soberanía alimentaria a los productores.

De esta manera, con todas estas políticas de impulso a la producción local y al consumo natural y sostenible de los alimentos producidos en la tierra colorada, Misiones continúa en el camino de potenciar fuertemente a una gastronomía sostenible.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.