Secciones

Written by 6:54 pm Agro y Producción

Reducción de la huella de carbono: Industria trabaja en la creación de biocombustibles

El proyecto en conjunto con el CONICET, buscará el desarrollo de biorrefinerías y orientar el trabajo de insumos para la aviación. También se proyectan cuestiones referentes al valor agregado de materia prima de calidad en la provincia.

Desde el Ministerio de Industria y otras entidades, trabajan de manera conjunta para potenciar las diferentes producciones de la provincia y sumar valor agregado. En ese contexto, también se encuentra la búsqueda de nuevos insumos que protejan el ambiente y contribuyan a nuevos paradigmas como la disminución de la huella de carbono. Uno de esos proyectos en los que se trabaja fuertemente es en el desarrollo de biorrefinerías para la fabricación de biocombustibles de aviación. 

Acerca de ello brindó más detalles el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Industria, Luis Rojas. “En esta instancia, analizamos la factibilidad en función a la oferta instalada de la biomasa. Además en cuanto a la cuestión del mercado, cómo este producto logrará insertarse”, indicó, en diálogo con Canal 12.

El trabajo se lleva a cabo de manera conjunta con CONICET. “hay un desarrollo avanzado en biorrefinerías y orientar ese trabajo a la obtención de biocombustibles, principalmente para la aviación”, precisó.

También hizo mención a parte del objetivo que se busca con esta iniciativa. “Está identificada la necesidad de disminuir las huellas de carbono en todas las actividades y la aviación no está exenta a eso. La idea es aportar a ello, lógicamente asociada a la cuestión ambiental. Agregar valor y ser más competitivos en la innovación de productos”, señaló Rojas.

Innovación en más materia prima

La yerba mate cumple un rol preponderante en la cadena productiva y su agregado de valor no se reduce. En este sentido desde el Ministerio de Industria “trabajamos con el INTI y nuestro laboratorio, en un co-desarrollo para obtener un extracto seco que posteriormente lo queremos orientar a bebidas”, indicó Luis Rojas.

También se proyectan nuevas variantes sobre este producto. “Trabajamos en el secado de yerba mate libre de humo. Por una cuestión de mercados, es una demanda que hay en obtener este tipo de productos, entonces analizamos la cuestión de tecnologías aplicadas a secaderos”, señaló.

Por otra parte desde Industria avanzan en la obtención de ácido clorogénico para uso farmacéutico. “Con todo esto, queremos sentar el precedente de que se puede y que el conocimiento está, además de la importancia de la articulación entre el sector privado y el estado”.

Por último hizo mención a una variante a trabajar con la mandioca. “Estamos empezando a desarrollar el trabajo de almidones modificados, orientados a adhesivos”, afirmó.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.