Secciones

Written by 4:39 pm Agro y Producción

Trabajan en la producción de bioinsecticidas a partir de hongos

En el Inta de Montecarlo llevan adelante trabajos con controladores biológicos para la producción de yerba mate y especies forestales. Utilizan organismos vegetales para elaborar bioinsumos contra las plagas. La idea es reemplazar por completo el uso de agrotóxicos en las plantaciones.


María Elena Shapovaloff es investigadora del Conicet y se desempeña en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Montecarlo. Desde allí trabaja con hongos entomopatógenos, tanto para el control de las principales plagas de la yerba mate como para las hormigas cortadoras de hojas que perjudican especies forestales como eucalipto y pino.

“Actualmente contamos con dos proyectos financiados por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero, del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), además de financiamientos de proyectos estructurales del Inta. Para llevar adelante estas investigaciones contamos con un fuerte respaldo de productores, cooperativas e instituciones del sector”, especificó la investigadora.

Shapovaloff. Es investigadora del Conicet y se desempeña en el Inta de Montecarlo.

En cuanto a la metodología del trabajo, explicó que “en Inta de Montecarlo tenemos una pequeña colección de hongos entomopatógenos que fuimos aislando, tanto del suelo como de insectos. Con esos aislamientos realizamos los bioensayos en laboratorio bajo condiciones controladas y luego lo llevamos al campo”.

La investigadora señaló que en el caso de las plagas de la yerba mate se trabaja  con productores orgánicos y los ensayos se llevan adelante en los cultivos de los socios de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo o en los yerbales orgánicos de la entidad. “Siempre trabajamos con cultivos orgánicos, pero este año pensamos comenzar con lugares convencionales, así como también realizar bioensayos en viveros”, indicó.

Detalló que las cuatro principales plagas que afectan el cultivo de yerba mate son el taladro o tigre de la yerba mate, el rulo o psílido, el marandová u oruga rabuda y ácaros. Mientras que en el caso de las hormigas cortadoras se trabaja con eucalipto o pino. 

Producción sustentable y cuidado del ambiente

“Una vez que obtenemos los resultados en laboratorio con los aislamientos más activos, lo llevamos a campo con diferentes estrategias de utilización, siempre teniendo en cuenta la plaga con la cual trabajamos. Los aislamientos están autorizados por el Ministerio de Ecología y por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) que nos deben dar su aprobación para usarlos en campo”, aclaró.

En ese sentido, ponderó la producción sustentable y el cuidado del ambiente. “Son hongos que no van a afectar como sí lo hace un insecticida químico. Hablamos de un control biológico. Lo que quiere decir que no eliminamos completamente a las plagas sino que las controlamos”, sostuvo la licenciada en Genética y doctora en Ciencias Naturales.

Aseguró que “al trabajar con estos hongos entomopatógenos, se alinean  a la producción sustentable y esto va de la mano de los ambientes libres de agroquímicos y es un avance sumamente importante. Es lo que se viene, tratar de no utilizar agroquímicos y usar lo que tenemos en la naturaleza”. 

Puntualmente, el equipo liderado por Shapovaloff trabaja con el género beauveria.  “Este hongo produce una toxina que causa la muerte del insecto porque deja de alimentarse dado que afecta su sistema nervioso central”, explicó Shapovaloff.

Desde el estado provincial se trabaja en distintos frentes que apuntan a investigación, desarrollo y utilización de bioinsumos en la producción, ya que se busca llegar al camino de la sanidad ambiental lejos de los agrotóxicos.

¿Qué son los hongos entomopatógenos y cómo funcionan?

Los hongos entomopatógenos invaden a los insectos, penetran su cutícula mediante procesos enzimáticos. Una vez en el interior del insecto la colonia de hongos se desarrolla y produce toxinas que provocan su muerte.

Estos tipos de hongos son importantes agentes de control biológico de insectos y frecuentemente ocasionan epizootias que reducen significativamente sus poblaciones.

¿Qué son los bioinsumos o insumos biológicos?

El término Bioinsumos se refiere al producto, proceso o tecnología de origen vegetal, animal o microbiano, destinado a ser utilizado en los procesos de obtención de productos agrícolas. A menudo, se derivan de organismos beneficiosos como microorganismos y sus metabolitos, insectos o extractos de plantas.

Bioinsumos, agrobiológicos, productos o insumos biológicos son algunas denominaciones que se utilizan para englobar una gama de productos como inoculantes, biofertilizantes, promotores de crecimiento vegetal, plaguicidas biológicos, productos para la nutrición animal y vegetal, entre otros.

¿Cuál es la diferencia entre insumos biológicos y químicos?

Aunque es simple de diferenciar, es común la confusión acerca de qué son los insumos biológicos y químicos.

Los insumos químicos son productos industrializados o productos a partir de materia mineral, también llamados insumos minerales. Se incluyen en esta categoría los plaguicidas, como los herbicidas, insecticidas y fungicidas sintéticos. La piedra caliza, el yeso y los fertilizantes inorgánicos sintéticos como el cloruro de potasio y el superfosfato triple también son ejemplos de insumos químicos/minerales.

Los insumos biológicos o bioinsumos son productos derivados de microorganismos, extractos de plantas y otros componentes orgánicos o naturales, utilizados en la agricultura para combatir plagas y enfermedades, aumentar la disponibilidad de nutrientes, promover el crecimiento de las plantas, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las principales ventajas de estos productos?

  • Especificidad para el objetivo previsto y bajo impacto en organismos no objetivos, reduciendo la aparición de insectos y microorganismos fitopatógenos resistentes.
  • El uso de estos productos reduce el uso de insumos químicos, la mayoría de los cuales son importados. Además, el uso de productos biológicos aumenta la seguridad de los consumidores y productores agrícolas.
  • El registro y producción de nuevos productos biológicos mueve la economía del país.
  • El registro y producción de nuevos productos biológicos mueve la economía del país. 

Con Podcast de Telam, Sin Misterio.

(Visited 102 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.