Secciones

Written by 9:52 am Agro y Producción, Empresas, Información General

Una consultora internacional analizó la yerba mate y el “secreto detrás de su atractivo global”

Se trata de Latinometrics, que elabora newsletter del mundo de las startups, negocios y tendencias. En su último estudio, informó la evolución de la materia prima que se produce en Misiones. Asimismo, analizó el crecimiento del café y del té.

Latinometrics es una consultora de datos que realiza newsletter especializado en gráficas sobre lo que sucede en el mundo de las startups, negocios y tendencias de América Latina. En este caso, su estudio de mercado radicó en la proyección de la yerba mate.

América Latina fue durante mucho tiempo la principal fuente mundial de cafeína. De hecho, seis países de la región producen más de la mitad del café mundial.

El papel de la región en la fabricación y venta de té es menos conocido. La fuerte tradición del té se limitó durante mucho tiempo a Asia y luego popularizado en Occidente por los británicos. Se cree que beber té comenzó en China hace más de 2000 años.

La ofrenda de té de América Latina, yerba mate, ganó recientemente atractivo mundial. En los Estados Unidos, ahora se puede comprar en forma de bebida energética carbonatada o pedir bolsas de su forma más tradicional en Amazon.

El pueblo guaraní del Paraguay actual fue el primero en consumir yerba mate. La evidencia de su civilización se remonta al año 500 d.C. Cuando los conquistadores los descubrieron aproximadamente hace un milenio, la infusión se extendió menos que otros productos locales como el café o el chocolate. El consumo generalizado de yerba mate se mantuvo limitado principalmente a América del Sur, y sobre todo en el territorio de Las Misiones Jesuíticas.

Sin embargo, en las últimas décadas, Argentina subió a la escena mundial, convirtiéndose en un top 10 productor de té y comercializando exitosamente su compañero. La producción del país creció 7 veces desde la década de 1990 hasta alcanzar una impresionante 300K + toneladas anuales gracias a mejores prácticas de producción que han dado como resultado un mayor rendimiento de los cultivos. Gran parte de esos cultivos se exportan al mundo desde la provincia de Misiones.

De hecho, según informes elaborados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se señala que durante el periodo enero – noviembre del año 2023 el consumo interno de yerba mate alcanzó 262.991.591 kilos, mientras que las exportaciones sumaron 36.469.814 kilos, totalizando 299.461.405 kilos entre ambos destinos. Así, el mercado de esta planta nativa se proyectó de manera exponencial.

Fuente: Latinometrics.

©Imagen de portada: Sixto Fariña

(Visited 165 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.