Secciones

Written by 3:47 pm Agro y Producción

Levantó su propio secadero y hoy produce yerba mate barbacuá de Apóstoles al país

Las ganas de salir adelante y la contribución de vecinos y amigos hicieron posible el sueño de María Magdalena, una productora yerbatera de la zona Sur. Con el viento a favor, creó su propia marca y hoy deleita el paladar de quienes eligen Amanecer Campero por el sabor a barbacuá.

A la edad de 80 años, María Magdalena Glinka produce yerba mate artesanal en Apóstoles. En el 2018 y con mucho esfuerzo, le dio vida a su proyecto de barbacuá, que hoy es el primero de la zona. Amanecer Campero, su marca, es reconocida en la región por el proceso de elaboración y sabor que le caracteriza.

Glinka se hizo viral en la red social TikTok, donde recientemente el usuario Pablo Sabarotz compartió un video. En el registro, la emprendedora relata cómo nació la iniciativa, impulsada por las ganas de trabajar y el apoyo de los vecinos, que ocupó un rol fundamental en el proceso. 

@pablosabarotz

Emprendedora a sus 80 años, María Magdalena creo su propia marca de yerba-mate artesanal en la localidad de Apóstoles, Misiones: Amanecer Campero #argentinos #historias #emprendimiento #yerbamate #mate #misiones

♬ Acoustic guitar chill (no wave sound)(1254171) – KBYS

“Después de que mi esposo enfermó, cerré el molino por siete años. Le dije a mi hijo que quería hacer un barbacuá para nuestra yerba, pero él no quería saber nada”, contó. El principal problema que le planteó su hijo era el alto costo de los equipamientos necesarios para concretar el proyecto.

Sin embargo, poco después, las cosas se fueron dando. “El tambor era lo más caro. Un día llegó un muchacho de Cerro Azul que me traía maíz, me dijo que cerca de su casa había un pequeño molino pero que ahora lo habían cambiado para construir uno más grande”, sostuvo. Para aprovechar la oportunidad, fueron a verlo.

Para sorpresa de la familia Glinka, el productor aún conservaba las viejas instalaciones y estaba dispuesto a dárselas. “Tenía las cadenas, las transmisiones y los engranajes. Yo pensaba cuánto nos iba a cobrar, pero nos pidió $15 mil solo para decir que habíamos podido comprarlo, porque ellos no iban a ocuparlo más”, aseguró. 

Este gran paso significó mucho para María Magdalena, quien se mostró muy agradecida por la consideración del yerbatero y de los vecinos de la zona. “¿Cómo no agradecer? Hubo una cantidad de gente que nos ayudó. Nuestro sabor es totalmente distinto a las otras yerbas, al natural”, finalizó.

Amanecer Campero, la yerba con secado a barbacuá de la familia Glinka

Fue el 1 de junio de 2018 cuando comenzó la producción en el molino Amanecer Campero, ubicado en el lote 217 de la Colonia Apóstoles. Elaboran yerba mate tradicional y canchada al estilo artesanal, cuyo proceso demanda entre 25 a 30 horas de secado y del cual se obtiene un producto 100% orgánico.

Previo a la idea del secadero propio, la familia Glinka formaba parte de la Cooperativa Playadito. Cuando decidieron montar su estación de trabajo, comenzó la tarea difícil. María Magdalena no contaba con experiencia sobre el funcionamiento, así que comenzaron a experimentar junto a su hijo y amigos.

Con el tiempo, ya producían su propia yerba mate. Esto les permitió sostenerse económicamente y hasta hoy día es una actividad que mantiene ocupada a la familia, que con mucho empeño se enfocan en que todo salga bien. “Hoy nos visita mucha gente de diferentes provincias que vienen a comprar nuestra yerba”, cerró.

Fotos: Agencia Guacurarí.

(Visited 630 times, 5 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.