Secciones

Written by 9:57 am Agro y Producción

Yerbateros destacaron la importancia de contar con un ente que regule su producción

Con la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate y el anuncio de un ente misionero que mantenga sus facultades, integrantes del sector se mostraron a favor de su puesta en funcionamiento. Todos coincidieron en la necesidad de fijar precios prudentes. 

Una de las cuestiones de importancia en los últimos meses tiene que ver con el sector yerbatero. El DNU, dispuesto por el Gobierno Nacional en el que, entre otras cosas, quita gran parte de las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), causó preocupación en los productores. Ante esto, el diputado provincial Carlos Rovira, anunció la creación de un ente provincial denominado Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM). Yerbateros de distintos puntos de la provincia apoyan la medida ya que aseguraron que se trata de una “necesidad para la producción misionera”.

“La provincia planteó la creación de un nuevo instituto provincial de la yerba que lógicamente está pensado en defensa del pequeño productor yerbatero. Es una herramienta fundamental que alguien defienda al productor en cuanto a fijar precios que nos beneficien”, dijo a Canal 12 Natalicio Drebel, productor de El Soberbio.

También señaló que “en toda la producción yerbatera, principalmente en nuestra zona en El Soberbio, los colonos se encuentran preocupadísimo con la la situación que se está viviendo”.

Drebel destacó que ”desde las chacras vemos la necesidad importantísima de que la provincia se ponga al frente para crear un nuevo instituto en defensa del pequeño productor que es el que más sufre y queda a la deriva”, tras la medida nacional que deja sin efecto las facultades del Inym.

Sobre la creación del instituto misionero, “será para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros. Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”, indicó Rovira en su momento .

“Una necesidad para seguir produciendo”

“Me parece una necesidad para producción misionera ya que al eliminarse las facultades del INYM, estaba el fijar un precio mínimo para la yerba mate hoja verde y la canchada. Se elaboraba una grilla de costo en la que en base a eso salía un precio razonable para el productor y eso se eliminaría”, expresó Héctor Dingler, productor de Dos de Mayo.

También hizo mención a la operatividad del Gobierno provincial para esta disposición. “Debe intervenir para que nuestros productores puedan seguir produciendo y teniendo una rentabilidad. Es el producto madre de la provincia y mueve la economía en gran parte. Estamos totalmente de acuerdo con la creación del nuevo instituto, es importante que Misiones se ponga al frente”, señaló.

De igual modo Waldemar Schwider, productor yerbatero de San Pedro, se manifestó a favor de la creación del ente. “Apoyamos al nuevo instituto para fortalecer la zona productiva. Necesitamos del apoyo del gobierno que apunte fuertemente sobre ese producto. Que nos siga defendiendo como lo hicieron siempre. El nuevo instituto hará que se resuelvan los problemas de los productores misioneros”, afirmó.

Por su parte Ariel Steffen, productor de San Pedro exaltó la importancia de la materia prima. “La economía regional del sector yerbatero es diferente a las otras grandes economías. Acá somos medianos y pequeños productores y necesitamos una regulación de la yerba mate ya que es el producto madre y mueve muchos recursos”, sentenció.

Foto destacada: Lautaro Barrientos.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.