Boca comenzó a trabajar en la incorporación de Ezequiel “Chimy” Ávila como una de las principales opciones para reforzar el centro del ataque en este mercado de pases. La incertidumbre que rodea la recuperación de Adam Bareiro, quien por el momento no se someterá a una cirugía por una hernia de disco lumbar, llevó a la dirigencia a retomar el interés por el delantero de 32 años.
El atacante quedó libre del Real Betis luego de acordar la rescisión de su contrato, que se extendía hasta mediados de 2027. Tras nueve temporadas en el fútbol español, donde también defendió las camisetas de Huesca y Osasuna, el futbolista manifestó su intención de regresar al país, una situación que facilita las negociaciones porque Boca solo debe alcanzar un acuerdo con el jugador.

No es la primera vez que Ávila aparece en los planes del club de la Ribera. Durante el mercado de pases de comienzos de año, Boca evaluó su incorporación, aunque finalmente optó por contratar a Adam Bareiro.
En ese momento, el delantero evitó profundizar sobre esa posibilidad y dejó la decisión en manos de su entorno. “Ese tema depende de la dirigencia y de mi representante. Yo debo concentrarme en hacer bien mi trabajo, porque si me ocupo de negociaciones o de pensar si me voy o me quedo, descuido lo que realmente me corresponde, que es jugar al fútbol”, sostuvo.
Un perfil que Boca vuelve a considerar
Pocos días después, su representante, Carlos Bilicich, aseguró que el interés del club podía influir en una eventual vuelta al país. “Si el presidente lo llama y le manifiesta su interés, seguramente despertará sus ganas de regresar. Él hizo inferiores en Boca, conoce el club, tiene sentido de pertenencia y puede aportar mucho al estilo de juego que hoy busca el equipo”, afirmó.

En los últimos días, Ávila también generó repercusión por una reflexión sobre la actualidad del fútbol profesional. “El fútbol se convirtió en un tráfico humano legalizado. El jugador sirve mientras rinde y hace goles; después aparece otro y pasa a ocupar su lugar”, expresó durante una entrevista en Referentes Podcast.
La última temporada del santafesino en el Betis incluyó 30 partidos, con tres goles y tres asistencias, aunque la mayoría de sus apariciones fueron como suplente. Antes de llegar al club andaluz en enero de 2024, se destacó en Osasuna, donde sufrió dos graves lesiones ligamentarias, mientras que su etapa en España comenzó en 2017 tras su salida de San Lorenzo.
Como parte de la planificación del plantel, Boca tampoco descarta incorporar otro centrodelantero antes del cierre definitivo del mercado. Las cesiones de Santiago Zampieri e Iker Zufiaurre al fútbol uruguayo y la transferencia de Marcelo Saracchi al Houston Dynamo liberarán cupos para incorporar futbolistas hasta el 2 de septiembre, además de habilitar una plaza de extranjero para un eventual refuerzo.

